El presidente de los EE UU, Barack Obama, ha felicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los españoles por la mejora de la economía, pero ha alertado de que se está produciendo con el riesgo de que aumente la desigualdad, por lo que ha recordado que hay que «seguir mejorando» en asuntos como el desempleo de los jóvenes.
Obama ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, en un encuentro en el que han hablado sobre la situación económica y política de España, su papel en la OTAN, el brexit y la crisis de refugiados. Rajoy le dijo que hará lo posible para formar Gobierno.

El presidente estadounidense ha destacado la «rápida integración» que se está produciendo a nivel global, aunque ha incidido en que «si no se asegura la inclusión y que haya un buen ensamblaje en temas de economía y seguridad puede presentar problemas serios en cuestiones relacionadas con la desigualdad social, la inmigración y el terrorismo«.
Alertó, además, de que un aumento de la desigualdad lleva aparejado un crecimiento del populismo.
Obama se entrevistó con Rajoy tras la recepción que le brindó el rey Felipe VI. Tras su paso por Moncloa, mantuvo breves encuentros con los tres líderes de la oposición.
Regreso
Obama se subió posteriormente al Air Force One para dirigirse a la base americana de Rota para poner punto final a su visita oficial a España, qu ese ha visto alterada y reducida por los acontecimientos de Dallas.
No obstante, el presidente de EEUU dijo que volverá a España con más calma cuando abandone la presidencia. «Lo haré como expresidente. Por su cultura, su clima y su gente España es algo irresistible», dijo. Durante su encuentro con el rey explico que ya estuvo en Madrid antes de empezar su carrera universitaria, como mochilero, pateándose todo Madrid y «comiendo barato», dijo.
Barack Obama ha regalado este domingo al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, una caja de cristal con el escudo americano y, al abrirla, en la tapa se puede apreciar la firma del mandatario americano. Por su parte, el jefe del Ejecutivo le ha correspondido con un jamón acompañado de un jamonero y un cuchillo de cortar.





















