Local

C’s impide por segundo año que el PP suba los impuestos

  • Se mantienen congelados los del año pasado y se rebajan otros para favorecer la construcción y las herencias
  • El PSOE critica que no se bajen porque al congelarlos se consolidan las subidas de años anteriores

 

C’s ha impedido por segundo año consecutivo que el PP suba los impuestos, como ha hecho desde que gobierna el Ayuntamiento. El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz municipal de Ciudadanos, Alejandro González Bueno, han suscrito este viernes un acuerdo sobre las Ordenanzas Fiscales de 2017, que amplía el alcanzado el pasado año. Estas medidas se calcula que tendrán un impacto de entre 700.000 € y un millón de euros.

 

Fruto de este acuerdo, el Ayuntamiento rebajará o mantendrá congelados los impuestos, tasas, precios públicos y tarifas en 2017 y, además, reducirá los impuestos del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) y de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como la Tasa por Licencia Urbanística,  la Tasa por Ocupación de Terrenos de Uso Público con Medio Auxiliares de Construcción y la Tasa por Licencia Ambiental, comunicación de inicio de actividad o de apertura.

El portavoz de Ciudadanos, Alejandro González Bueno, ha declarado que este es un acuerdo abierto a los demás grupos políticos.

En primer lugar, se establece una bajada del impuesto de plusvalía en todos sus tramos de entre un 5.4 y un 7.1%. El impuesto ICIO se reducirá entre un 90 y un 70% con el fin de impulsar las obras para la eficiencia energética y la accesibilidad, donde el 90% estará destinado a los edificios de las áreas preferentes del Plan Municipal para regeneración urbana, que son zonas más deterioradas como San José, Garrido, La Vega o Buenos Aires entre otras y que beneficiará a 22.500 vecinos. Además, se reducirá un 50% la tasa de licencia urbanística y  por Ocupación de Terrenos de Uso Público con Medios Auxiliares de Construcción.

El IBI

Los requisitos para el acceso a las bonificaciones de 90% del IBI se flexibilizarán para las familias numerosas. Por otro lado, este impuesto se mantendrá congelado debido a que el Ayuntamiento ha declinado la actualización de sus valores catastrales en un 5%. También se adaptarán las tarifas de Ayuda a Domicilio, Comida a Domicilio y Teleasistencia a la regulación de la Junta de Castilla y León de forma que no se incremente el copado y los pensionistas tengan más poder adquisitivo. Otra de las ordenanzas fiscales adaptadas a la regulación de la DGT es la tenencia de vehículos sostenibles, que serán premiados con una rebaja indefinida del 75% para los de cero emisiones y de 6 años para los catalogados como eco.

Se impulsará el préstamo de bicicletas Sal en Bici rebajando las tarifas al 50%, quedando a 13 euros al año y 8 euros al mes. Además de apoyar a los emprendedores, se ayudará a las empresas familiares reduciendo un 29% el cambio de titularidad, un 70% la cuota de ampliaciones, variación de actividades, cambio de domicilio o apertura del segundo establecimiento y un 50% la plusvalía para poner menos trabas a la herencia de un negocio. También han anunciado que se buscará la fórmula para que los niños de acogida disfruten de beneficios fiscales. Por último, se rebajarán un 50% las matrículas de la Escuela Municipal de Música y los precios de materias obligatorias.

 Sin novedades

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha calificado como “poco novedoso, carente de transparencia, continuista y persistente a la hora de exprimir y sangrar a los salmantinos, el proyecto de ordenanzas fiscales presentado por el equipo de gobierno municipal”.

Afirma que “la tan cacareada congelación de impuestos insiste en esconder la consolidación y el mantenimiento de forma indirecta de la desproporcionada subida de los mismos que Mañueco ha venido aplicando durante su mandato, al no recoger, por ejemplo en el IBI que es uno de los impuestos más conocido y que más afectan a todos los ciudadanos, la caída del IPC o de los precios, y que según los últimos datos conocidos cerró en negativo con una caída del 0,8% en su tasa interanual, rebaja que el IBI y otros impuestos no va recoger”.

Añade que con estas ordenanzas fiscales “Mañueco vuelve a renunciar y, por tanto, a negarse a devolver y compensar el esfuerzo que han y están realizando los ciudadanos salmantinos en una época de crisis y de dificultades económicas para todos ellos mediante una bajada o reducción de los principales impuestos, tasas y precios públicos.

Además, le acusa de apropiarse literalmente hasta la última coma de una propuesta que el PSOE hizo el año pasado y que fue rechazada por el PP que proponía una reducción de tipos en el impuesto sobre plusvalías para fomentar la compraventa de viviendas.

Texto: Paula Castro Morán

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba