Local

Ocho apellidos salmantinos

 

El apellido más común en Salamanca es Sánchez. Lo llevan de primero 22.450 personas. El segundo apellido más corriente es García, con 21.161 personas, según el INE.

 

Aquí viene la curiosidad y la vinculación con el cine. Hay un director de cine salmantino que tiene los dos apellidos más comunes de su ciudad natal. Hablamos de José Luis García Sánchez, que comanda igual de bien una parodia como La corte del Faraón, Don Mendo Rock ¿La venganza? o Suspiros de España y Portugal, un drama como María Querida o una película histórica como La Marcha Verde o Lázaro de Tormes, entre la casi treintena de películas que ha dirigido.

Seguimos con los ocho apellidos más frecuentes en Salamanca y nos encontramos con dos actores. José AntonioHernándezSayagués y Charo López.

El apellido Hernández ocupa el cuarto lugar en la lista de los más comunes, con 14.826 personas que se identifican con él.  Por otra parte, López ocupa el octavo puesto, 4.944 personas responden a este apellido, al igual que la gran actriz salmantina.

Estatua de Carmen Martín Gaite que se puede contemplar en la plaza de Los Bandos.
Estatua de Carmen Martín Gaite que se puede contemplar en la plaza de Los Bandos.

Los dos son grandes de la escena. Sayagués se formó en las tablas y se ha hecho muy popular a raíz de darle vida a Pelayo, el tabernero de Amar es para siempre, pero ha participado en más de una decena de películas, obras de teatro y cine.

En cuento a Charo López consiguió la fama más pronto, al darle vida a Clara Aldán, en Los Gozos y las sombras. Su primera película, Los paraísos perdidos, la rodó en 1965, con 22 años y la última, la grabó el pasado año, El Rey Gitano, con 71. Ha intervenido en unas 60 películas, más de 40 series de televisión y otras tantas obras de teatro.

Los otros cuatro apellidos más populares en Salamanca, como no podía ser de otra manera, también los han llevado con orgullos salmantinos ilustres. El tercer apellido más común es Martín, que lo grabó en lomos y portadas de libros la escritora Carmen Martín Gaite. Este apellido lo lucen en el DNI en la actualidad otros 20.719 salmantinos.

La ciudad natal de Martín Gaite la ha homenajeado con una estatua que se puede ver en la plaza de Los Bandos.

Autorretrato de Zacarías González.
Autorretrato de Zacarías González.

El apellido González, quinto en la lista con 11.592 personas, lo paseo por el mundo entero uno de nuestros artistas más internacionales, Zacarías González. En Salamanca se encuentra la Casa Museo Zararías González , donde se pueden ver numerosas de las obras de su legado.

Rodríguez, es el sexto apellido más corriente en la ciudad del Tormes. Y con orgullo se escucha el nombre de Vicente Rodríguez Fabrés y de la fundación que lleva su nombre que se constituyó hace más de cien años y tiene entre sus fines la concesión de becas de residencia para cursar Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, Ciclos formativos de Grado Medio y Superior, Bachillerato y Estudios Universitarios.

Vicente Rodríguez Fabrés nació en septiembre de 1842 y murió, también en septiembre pero de 1904. Fue empresario y terrateniente.

Salamanca lo ha honrado con una calle, un instituto que lleva su nombre y una estatua.

Por último, el séptimo apellido más habitual -ya hemos señalado que el octavo era López– es Pérez, con 7.415 salmantinos apellidándose así.

Isidro Pérez OlivaEntre los ilustres que han llevado este apellido está Isidro Pérez Oliva, que fue militante del Partido Liberal, abscrito al grupo del Conde de Romanones, de quién era amigo incondicional y leal consejero.
Fue diputado nacional y senador por Salamanca desde 1903 y en posteriores legislaturas. En 1913, fue nombrado subsecretario de Hacienda, puesto en el cual desarrolló su sólida preparación en los estudios financieros y económicos.

Isidro Pérez Oliva era abogado del Estado. La nota necrológica que publicó el ABC el 20 de enero de 1929, lo define como «caballeroso, atento y servicial. El señor Pérez Oliva captó simpatías, afectos y amistades en la política y fuera de ella. Expresamos nuestro pésame al hermano del finado, D. Telesforo y a los demás familires. Salamanca 19, 4 tarde. Ha causado sentimiento general la muerte, ocurrida en Madrid, de D. Isidro Pérez Oliva, diputado que fue por Salamanca en muchas legislaturas».

Salamanca también ha distinguido a Isidro Pérez Oliva con una calle.


Noticias relacionadas

3 comentarios

  1. Acabo de leer este comentario de los apellidos mas comunes ,y veo que mi apellido es uno de los mas numerosos .Martin con casi 21000 personas. pensar que he enviado varios mail para poder conocer si me pudo comunicar con alguien ,para poder rastrear mis ancestros,y nadie me ha contestado. Es una pena pero ya estoy por dar por perdidas mis esperanzas!!!!!

  2. Me extraña qué Uno de Los ocho aellidos salmantinos no sea Anaya, pues ese apellido está salpucado por toda esta ciudad en las condtrucciones datando desde el medioevo.

Deja un comentario

Botón volver arriba