Local

Casi la mitad del tráfico de Salamanca es de coches de fuera

Crear un billete conjunto que unifique los autobuses municipales de Salamanca y el transporte metropolitano sería beneficioso para las localidades del entorno pero también para la capital salmantina.

 

Casi la mitad de los vehículos que circulan a diario por la ciudad de Salamanca procede de esos municipios del entorno y un transporte público ágil, accesible y a un precio asequible permitiría a los usuarios de esos automóviles particulares que generan la mitad del tráfico sustituirlos por el autobús público.

Así lo ha expresado Pilar Moreno, concejala de Ganemos en el Ayuntamiento de Salamanca, quien ha extraído el dato de un estudio incluido en el Plan de Movilidad de la ciudad de Salamanca, plan que el equipo municipal de Gobierno tiene aparcado en un cajón.

No es el único aspecto en el que falla el transporte metropolitano. Municipios del entorno de la ciudad de Salamanca en los que los usuarios del transporte público no cubren el coste del servicio, según los datos que proporciona la empresa concesionaria: el ayuntamiento correspondiente paga un canon a esa empresa privada. ¿Y en un municipio como el de Santa Marta de Tormes donde el número de viajeros permite obtener beneficios en ese servicio de transporte público? El superávit se lo queda la empresa concesionaria. Y en un caso y otro con unos precios que prácticamente duplican los de quienes solo utilizan el autobús municipal de Salamanca, subrayó Andrés Vicente, concejal de Somos Santa Marta.

Estudio del transporte

Los representantes de Podemos hicieron estas manifestaciones en una rueda de prensa en la que anunciaron dos requerimientos. Uno, al alcalde de Santa Marta de Tormes, para que exija la convocatoria urgente del Consejo Rector del Transporte Metropolitano. Otro, para reclamar la comparecencia del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ante las Cortes de Castilla y León. Ambas peticiones reclaman información sobre un estudio del transporte metropolitano de Castilla y León, que se adjudicó el pasado mes de marzo por 657.000 euros, y sobre el que prácticamente nada más ha trascendido.

La Junta de Castilla y León es la responsable del transporte metropolitano pero “no pone un duro”, indicó Andrés Vicente. En Salamanca lo tiene adjudicado mediante concesión hasta el año 2018 a una empresa privada que, denuncian los representantes de Podemos, no da cuenta a los ayuntamientos.

La Administración local queda así alejada de cualquier decisión en un asunto que incumbe tan de cerca a sus vecinos. “Nos preocupan las concesiones para tan largo tiempo y más sin que haya un seguimiento activo de lo que hace la empresa”, manifestó la procuradora de Podemos Isabel Muñoz. Apuntó que la intención de Podemos es sustituir ese modelo por un consorcio en el que esté integrado el transporte público de la capital salmantina y su entorno y en el que los ayuntamientos tengan una capacidad de decisión de la que hasta ahora carecen.

Texto: César Yuste Prieto

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba