Local

El Ayuntamiento gasta más en intereses que en asuntos sociales

El Ayuntamiento de Salamanca gasta más por cada habitante en intereses y la amortización y devolución de los préstamos que tiene contraídos que en asuntos sociales, según se desprende de la liquidación del presupuesto municipal de 2012 con datos actualizados por el Ministerio de Hacienda en diciembre de 2013.

 

La iniciativa privada que audita las cuentas de los ayuntamientos españoles, que cruza datos de Hacienda con los del Tribunal de Cuentas, revela que el consistorio salmantino gastó en 2012 un total de 24 euros por cada salmantino en intereses y otros gastos financieros de los préstamos contraídos con las entidades de crédito.

Además, desembolsó otros 52 euros per cápita en el capítulo de pasivos financieros, es decir, en la amortización y devolución de los préstamos para reducir la deuda municipal, un gasto que posiblemente aumentó sensiblemente el año pasado.

Sumando las dos partidas, resulta que el equipo de gobierno del Ayuntamiento salmantino destinó 76 euros por cada habitante de la capital a cumplir los compromisos financieros que tiene contraidos.

Gasto social

Esa cantidad supera sensiblemente a los 50 euros por persona que desembolsó en los llamados gastos en transferencias corrientes, o sea, el gasto social, las ayudas y subvenciones que el consistorio concedió a otras instituciones y personas, como las ONG’s, asociaciones y las aportaciones a patronatos de turismo, fiestas y deportes.

El caso de Salamanca, que destina un 50% por ciento más a gastos financieros que a gastos sociales por habitante, es lo más común en el conjunto del a región. De hecho, sólo Segovia gasta más en asuntos sociales que en intereses y la devolución de créditos, mientras que el Ayuntamiento de Palencia gasta cantidades similares en ambos capítulos.

El consistorio salmantino tiene el cuarto gasto social por habitante más alto de Castilla y León, y el quinto gasto financiero per cápita más elevado de la región.

[quote_box_center]LOS PUEBLOS CON MÁS CARGAS

Salamanca no es el municipio de la provincia con más cargas financieras por habitante. Hay un ramillete de pueblos que destinan cantidades mucho más elevadas. Los que más gastan en intereses son Pereña (73 euros por persona en 2012), Ledesma (67 euros per cápita), Saucelle (57 euros), Vitigudino (53) y cepeda (47 euros).

Devolución de préstamos

También hay un buen número de ayuntamientos en la provincia que destinan un gasto per cápita mucho más elevado que el salmantino para reducir su deuda (sus préstamos), como es el caso de La Maya (sale una cantidad de 340 euros por habitante), Doñinos de Ledesma (240 euros), Beleña (228 euros), Saucelle (205) y Villares de la Reina (119 euros).

Gasto social

Y, ¿quiénes son los que más atención y recursos destinan al gasto social? Según la iniciativa que audita las cuentas de los ayuntamientos españoles se trata de Fuentes de Oñoro, con 450 euros por habitante. Le siguen Sardón de los Frailes con 361, Buenavista con 225, Espeja (204) y Aldeadávila de la Ribera (201), una cantidad que contrasta con los 50 de la capital.[/quote_box_center]


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba