EspañaDuero presentó este martes en Valladolid el séptimo número de su publicación “Previsiones Económicas de Castilla y León”, que prevé un crecimiento del PIB en la provincia del 2% este año, ocho décimas menos de lo esperado para 2016.
En el tercer trimestre de 2016, la actividad económica en la provincia de Salamanca ha experimentado un avance del 2,6% (3,1% en el segundo trimestre), según las estimaciones de EspañaDuero, la tasa más baja de la región donde el crecimiento fue del 3% (3,4% en el trimestre precedente).
Este crecimiento ha sido menor que el estimado el anterior trimestre coincidiendo con una peor trayectoria del empleo y de las relaciones comerciales con el exterior, según señala el informe.
Para 2016, las previsiones anticipan un crecimiento algo más moderado del Indicador Sintético de Actividad, en torno al 2,8% (frente al 3,1% en Castilla y León), mientras que para 2017 las primeras estimaciones apuntan a un avance de la economía salmantina del 2%.
Empeora el empleo en la provincia pese a que mejora el turismo; el mercado de coches tiene menos vigor que en el resto de la región y baja la creación de empresas. Igualmente, el informe destaca el aumento de la licitación pública (del 34%) y la aparente recuperación del mercado inmobiliario.
1 comentario en «EspañaDuero certifica la desaceleración del crecimiento de la economía salmantina»
Este servicios de estudios merece un «punto y aparte»…ya que si siempre crecemos más que la media regional y que la media nacional…en lugar de despoblarnos, vendrían aquí nuevas personas a trabajar…y sentimos confirmar que cada año se marchan entre 2.500 y 3.000 personas…sobre todo jóvenes con talento…que son los que más aportarían en un futuro próspero.
Rogamos hagan mirar las variables que estudian…y sus relaciones…por ejemplo, la economía de Madrid, Barcelona y sus alrededores…se están «recalentando» y «concentrando» en exceso ya que cada año reciben miles de personas..y por ello están provocando otra «burbuja inmobiliaria de campeonato»…todo lo contrario de en Salamanca…cuyos pisos y residencias se vacían gran parte de año.
¿Hablamos?