Local

Iguales Usal realiza la prueba rápida del VIH en las bibliotecas

Iguales Usal realizará la prueba rápida de detección del VIH en la Biblioteca Santa María de los Ángeles este sábado día 14 dejunio y en la Francisco de Vitoria al día siguiente, domingo día 15 de junio.

 

Esta campaña, cuyo lema es “Este examen lo vas a aprobar. No te lleves el virus a casa”, pretende promover entre la comunidad universitaria la realización de esta prueba para detectar precozmente la infección por VIH, el virus causante del sida, y de este modo evitar los problemas del diagnóstico tardío y de la transmisión por desconocimiento. La prueba es un sencillo test oral indoloro, es totalmente gratuita y anónima y se obtiene el resultado en sólo veinte minutos.

Salamanca es una de las provincias castellanoleonesas con mayor tasa de nuevos diagnósticos de infección por VIH y se producen en una población más joven que en el conjunto de la comunidad autónoma.

Por este motivo consideramos que la población universitaria es especialmente vulnerable ante la infección y es necesario realizar campañas de prevención y disminución de las prácticas de riesgo. La campaña está subvencionada por el Vicerrectorado de Estudiantes y por el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, con la colaboración del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca y de las bibliotecas Santa María de los Ángeles y Francisco de Vitoria que han cedido sus instalaciones.

Fin del curso

La prueba se realizará aprovechando las últimas fechas de exámenes y la inminente finalización del curso, con el inicio de unas vacaciones que supondrán en muchos casos traslados a diversos lugares.

Iguales asegura que «aunque la infección por VIH puede ser tratada en nuestro medio, es preciso recordar que la vacuna aún no existe, que no todo el mundo tiene acceso al tratamiento antirretroviral y que, para quienes sí lo tienen, no es curativo, dura toda la vida y no está exento de efectos secundarios».

Actualmente la única forma de luchar contra el VIH es la prevención mediante una correcta educación sanitaria, unas prácticas que eviten la transmisión (como el uso de preservativo en las relaciones sexuales con penetración) y una detección precoz de la infección mediante la realización de la prueba.

Igualdad

Iguales e Iguales-Usal son dos asociaciones salmantinas para la defensa de los derechos y de la igualdad real y efectiva de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Su objetivo principal es lograr una igualdad legal y social plena del colectivo LGTB en Salamanca y para ello realiza acciones de concienciación, denuncia y presta servicios a la ciudadanía de Salamanca que necesite apoyo, respuesta o atención por ser lesbiana, gay, transexual o bisexual, familiar de los mismos o apoye de manera decidida la igualdad de las personas independientemente de su orientación sexual o de su identidad sexual.

Iguales presta servicios de orientación, apoyo y derivación en los casos que las personas lo necesiten y desarrolla programas de educación sexual en centros escolares, campañas de sensibilización e información en salud sexual y actividades culturales y reivindicativas.

[quote_box_center]DATOS DE LA CAMPAÑA

“Este examen lo vas a aprobar. No te lleves el virus a casa”

Día: 14 de junio.

Lugar: Biblioteca Santa María de los Ángeles. Mesa informativa en hall de entrada y realización de la prueba en los despachos que se indicarán.

Horario: 9 a 21 horas.

Día: 15 de junio.

Lugar: Biblioteca Francisco de Vitoria. Mesa informativa en hall de entrada y realización de la prueba en los despachos que se indicarán.

Horario: 9 a 21 horas.[/quote_box_center]

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba