Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Concentración de Amnistía Internacional a favor de los refugiados

Guillermo Castaño y Juan Luis Hernández, de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional de Salamanca ha convocado una concentración que tendrá lugar el próximo sábado a las 12.00 horas en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento de Salamanca, con el fin de reivindicar que el Consistorio publique el número de plazas disponibles en la ciudad para acoger a los refugiados.

 

Amnistía Internacional organiza concentraciones en 50 ciudades españolas frente a las sedes de sus ayuntamientos para inaugurar la “Ciudad acogedora”. Contarán con la presencia de un conjunto de organizaciones cívicas, personas destacadas de distintos ámbitos, organizaciones sindicales y ONGs de apoyo a personas migrantes y piden el apoyo de toda la ciudadanía. El acto finalizará con una batucada.

Según datos aportados por la organización, la situación en España es “deficitaria”. “España no ha hecho los deberes”, manifiestan. El país tendría que traer 17.000 personas entre septiembre y octubre, y hasta la fecha solo han llegado 1.141. Esto pone de manifiesto que el Gobierno está prestando “poca atención a la catástrofe humanitaria”. Con este acto pretenden animar a los ayuntamientos a que ofrezcan plazas para ubicar a las personas migrantes que faltan.

Inicialmente, esta concentración pretendía ser una fiesta de inauguración simbólica de Salamanca como Ciudad Acogedora en la que se cortaría una cinta, pero para hacer esto posible el Ayuntamiento tendría que publicar las plazas disponibles para acoger a personas migrantes. Amnistía Internacional mantuvo reuniones “satisfactorias” con las diferentes fuerzas políticas, pero a la hora de actuar la respuesta fue negativa por diversas razones, como que deben seguir un protocolo, no hay viviendas municipales disponibles y se crearía un ratio comparativo con la atención a personas necesitadas de Salamanca.

Con un 0,12% del presupuesto municipal se podrían traer a Salamanca 30 familias durante un año, lo que equivaldría a una inversión de 144.000€. También se podría destinar el 1.5% del superávit o un 10% del presupuesto de las fiestas del alfoz, que daría para mantener a 3 familias. Los únicos municipios que han colaborado de manera positiva con la causa ha sido el de Terradillos, que podría destinar una vivienda en alquiler con suministros básicos y acceso al banco de alimentos, y el de Ciudad Rodrigo, que ofrece dos viviendas para dos familias de refugiados.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, manifestó en una comparecencia posterior que “Salamanca es una ciudad acogedora desde hace siglos” y que el Ayuntamiento ha firmado convenios con distintas ongs para poner a su disposición lo que necesiten.

Texto y foto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios