Local

Denuncian la “involución” en los derechos de la mujer

La organización sindical CCOO denuncia en el Día Internacional de la Mujer que las desigualdades de género siguen existiendo y anuncia que estarán presentes en todas las manifestaciones que tengan lugar en esta jornada. A las 12.00 horas de la mañana de este miércoles han realizado un paro en su jornada laboral junto a UGT.

 

Comisiones Obreras denuncia que estamos viviendo un “periodo de involución social” en el que los avances en igualdad se han visto truncados por diversos factores y ha aumentado la violencia de género. La organización sindical ha aportado algunos datos de la situación, evidenciando que la tasa de actividad de las mujeres (49%) es 12 puntos menor que la de los hombres (61%), y que el 57.4% de personas inactivas en Castilla y León son mujeres.

El porcentaje de temporalidad en el empleo también es superior en la población femenina en un 11% y sigue existiendo una brecha salarial patente entre ambos sexos con una diferencia del 22.8%. En cuanto a la conciliación laboral, son las mujeres las que se siguen llevando la peor parte, con un 38.2% de madres que dejaron su jornada laboral, frente al 7.4% de padres. En general, las mujeres dedican más de 4 horas diarias a tareas del hogar y cuidado de personas mayores y menores, en comparación a las 2 horas que dedican los hombres. A esto se le suma que el número de mujeres víctimas de violencia ha ascendido, así como el número de casos de acoso sexual en el trabajo y acoso por razón de sexo.

Ante estos datos, CCOO quiere reforzar su compromiso con las labores de igualdad defendiendo la negociación colectiva, impulsando planes de igualdad en las empresas, fomentando un cambio de actitudes, formando delegados en temas de igualdad en el trabajo, asesorando a los trabajadores, promoviendo la paridad, exigiendo lo pactado en el diálogo social y participando en diversas actividades.

Por otro lado, el sindicato exige un plan integral de igualdad en el marco del diálogo social y la negociación colectiva, recuperar los derechos laborales, impulsar medidas de empoderamiento femenino a través de la presencia equilibrada de mujeres y hombres en puestos de responsabilidad, y crear infraestructuras públicas que permitan la conciliación familiar, el empleo y diversos servicios públicos que faciliten su vida.

Texto y foto: Paula Castro Morán


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba