Local

El PSOE pide a la Junta que triplique el dinero para becas

El Secretario General del PSOE, Fernando Pablos, ha “plantado cara” esta mañana a la nueva propuesta de Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, de cambiar las becas por préstamos. Y pide una modificación de las bases de regulación de las becas autonómicas y un aumento de su presupuesto para llegar a una “política central y de futuro para España”.

 

Desde la sede del PSOE de Salamanca se ha lanzado una importante ofensiva ante la nueva propuesta de Montserrat Gomendio de cambiar las becas por préstamos. “Vamos a oponernos con uñas y dientes a este planteamiento”, a dicho Fernando Pablos, porque las becas “no son un premio a los estudiantes sino una garantía de igualdad de oportunidades para acceder a una educación en España”.

Pablos asegura que la formación debe ser garantizada por el Estado para quienes tienen menos recursos y que esta medida hipotecará a familias que no tienen dinero. Desde el PSOE piensan que es una manera “elitista” de llenar las universidades, y además no entienden por qué una generación puede estudiar con becas y la siguiente no.

Ayudas autonómicas

En cuanto a las ayudas autonómicas, Fernando Pablos asegura que hace falta “un cambio en las bases de regulación de las becas y un incremento en el presupuesto” porque este año 1.680 estudiantes de la región se han quedado sin ayuda a pesar de cumplir con todos los requisitos. Este porcentaje supera al pasado año donde 1.200 estudiantes no obtuvieron ayudas.

En este sentido desde el PSOE piensan que hay que aumentar el presupuesto congelado de 3.250.000 euros a diez millones. Además Pablos recordó al consejero el millón de euros de las eliminadas becas Erasmus que dijo incorporar a la convocatoria general y no ha cumplido, pudiendo incrementar el presupuesto en un 33% y que muchos estudiantes hubieran obtenido la beca.

“El PP tiene alergia a la formación superior” asegura Pablos, porque “eliminaron las becas SENECA, endurecieron las becas ERASMUS e incrementaron la nota media”. Así pues si un estudiante, continúa Pablos, tiene que aprobar 7 asignaturas con un 6 y en una de ellas saca un cinco se le retira la beca.

El PSOE espera refrendar esta medida pidiendo un aumento del presupuesto y una modificación de las bases para diferenciar la convocatoria estatal de la autonómica y se tenga en cuenta a los estudiantes de los pueblos que pueden obtener ayuda para la matrícula pero necesitan otra para el transporte.

 

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba