Provincia

El bus metropolitano sube con nocturnidad y sin previo aviso

La empresa que explota el servicio de transporte metropolitano ha consumado la subida del billete de autobús hasta 1,40 euros, tras amagar el pasado mes de mayo con una marcha atrás después de comprobar la reacción popular a la subida que había anunciado aplicar.

 

El precio pasó de 1,35 a 1,40 euros en mayo, pero las protestas de los usuarios hicieron que la empresa reconsiderara su decisión y anuló la subida, pero desde este lunes vuelve costar 1,40.

Ante esta situación, la asociación de usuarios del transporte de Santa Marta y el alfoz asegura que “si ya el pasado mes tuvimos que dar la voz de alarma porque se pretendía (y se realizó de facto) una subida de los billetes y tarjetas, y que fue parada por la ira de usuarios y la mayor parte de los ayuntamientos, para muchos de nosotros ha sido muy desagradable volver a presenciar, sin previo aviso para los consumidores, otra subida desproporcionada en el mes de junio”.

Añade que, de nuevo, “hemos visto cómo las empresas concesionarias (Autobuses Salmantinos, Arribes Bus, Moga y Cosme) han preferido subir precios en vez de negociar a la baja o a realizar innovaciones en los trazados y en las frecuencias haciendo más atractivo el uso del transporte”.

Responsabilidad

Por otro lado, empieza a sospechar que la Dirección General de Transporte de la Junta de Castilla y León, dirigida por José Antonio Cabrejas, se exime de su responsabilidad política, “son quienes acaban decidiendo de forma unilateral toda la política de transporte, incluidos los precios”.

Por eso, la asociación quiere que expliquen a la ciudadanía si ellos han autorizado la subida (tal y como marca el Plan Coordinado del Transporte) y, si no es así, qué medidas tomarán contra las empresas.

Por otra parte, la asociación denuncia que finalmente se ha realizado un incremento que sigue estando muy por encima del IPC (0,3%), “con continuos redondeos que curiosamente siempre son al alza. Como ejemplo, el billete ordinario de pensionista, que sube un 7,7% de golpe”.

Aumento acumulado del 40%

Estos aumentos llevan a un “inaudito incremento” que ronda entre el 22% y el 40% desde 2008. Recuerda que el esfuerzo económico por tener un bono combinado en una familia con dos hijos puede alcanzar los 180 euros mensuales.

Mientras los precios suben, la asociación señala que después de años de reivindicaciones, “vemos cómo el servicio sólo ofrece ligeras mejoras y siempre a las líneas con superávit (como el servicio búho de los sábados en Santa Marta) y a cambio seguimos sufriendo los mismos problemas en el conjunto del alfoz (insuficientes frecuencias de las líneas, horarios incongruentes, líneas sin conexión entre sí)”.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba