Provincia

Julio Santiago: “Hemos ajustado los gastos y mejorado la contabilidad”

El alcalde de Vitigudino anima a todos los salamantinos a participar en las fiestas del Corpus, unas de las de mayor raigambre en la provincia. Santiago destaca el esfuerzo por completar un programa pese alos ajustes y resalta la mejora de las finanzas municipales.

PREGUNTA.- ¿Cómo se presentan las fiestas del Corpus 2014?

RESPUESTA.- Hay grandes expectativas. Señalan el inicio del verano y parece que la gente se va ambientando en estos días previos.

P.- ¿Está el ánimo/bolsillo de la gente para fiestas?

R.- La verdad es que la situación no invita a mucha liberalidad en el gasto. Pero la intensidad de los «Corpus» no está sujeta a la capacidad económica, al menos no irremediablemente.

P.- ¿Y el del Ayuntamiento?

R.- El Ayuntamiento mantiene su política de severa restricción del gasto pero esto no va a mermar el interés de nuestra oferta festiva.

P.- ¿Ha bajado el presupuesto para las fiestas en comparación con el anterior?

R.- Ya son varias las ediciones en que se ha rebajado sensiblemente el presupuesto de fiestas. De manera que mantenemos ese criterio también en las de este año.

P.- ¿Condiciona la elaboración del programa?

R.- Los recursos siempre condicionan. Aunque hay que señalar que con los mismos recursos hemos conseguido mejorar la calidad de las actividades muy notablemente. El esfuerzo y el trabajo se aprecian y sustituyen sin problemas las carencias económicas.

P.- ¿A qué eventos le ha costado más renunciar este año?

R.- En Corpus no se ha renunciado a nada. Se abaratan costes sin ningún menoscabo en el programa.

P.- ¿Qué destacaría del programa de 2014?

R.- Que todos sus aspectos cuidan mucho la calidad integral de la programación. La importante participación popular. El éxito que vienen teniendo algunas innovaciones de los últimos años, como el encuentro de peñas el jueves en la tarde. La incorporación y respaldo a las fiestas por parte de la Asociación de Hostelería, que enriquece la oferta y que es justo agradecer…

P.- ¿Por qué habría que venir a las fiestas de Vitigudino?

R.- Los Corpus son una bonita experiencia. Es imposible que nadie que disfrute de ellos por primera vez obtenga la impresión de aburrirse. Siempre dejan un gran recuerdo.

P.- ¿Cómo ha afectado la crisis a Vitigudino y su comarca?

R.- Pues como en el resto del país, con un señalado bajón de actividad e incremento del desempleo. Y una preocupación generalizada que se aprecia en el ambiente.

P.- ¿Qué se está haciendo para reducir la deuda del municipio?

R.- De un tiempo a esta parte nos embarcamos en una política de severos ajustes en el gasto y en la organización y control de la contabilidad municipal. El resultado está en las cuentas, a la vista de todo el mundo, con un importante ahorro y un conocimiento real y ajustado de los datos que antes no existía.

P.- ¿Hay algún proyecto nuevo en ciernes?

R.- Además de los incluidos en Planes Provinciales, está en curso la reconstrucción del edificio municipal, que va por una tercera y definitiva fase. Dados los tiempos que corren y con el objetivo de que se encuentre operativo a lo largo del próximo ejercicio, considero que es un proyecto ambicioso que se culminará en un momento en el que lo común es renunciar a importantes actuaciones. Por eso estoy muy satisfecho de haber avanzado en ésta de la forma en que venimos haciéndolo. Y claro está, con nuestra gratitud a Diputación y Junta de CyL, cuyo respaldo al proyecto ha sido notorio y definitivo.

P.- ¿Qué balance realiza de estos tres años de legislatura?

R.- Pues a la vista de las graves dificultades, mi balance personal es que se ha actuado con un gran sentido de la responsabilidad, no siempre bien comprendida, y que el esfuerzo de los concejales ha deducido un razonable acierto en la gestión.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba