Local

El Gobierno permite que salga otra remesa de documentos del Archivo

El Pleno del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica ha sido convocado para este miércoles, día 18 de junio, a las 12 horas en la sede del Ministerio de Cultura. En dicho pleno, se votará la entrega de documentos y otros efectos del Archivo de Salamanca a la Generalidad de Cataluña.

 

“Los patronos van a una cita a ciegas. El Ministerio no les ha informado qué hay en las cajas ni cuáles se enviarán”, denuncia Policarpo Sánchez, de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca. “La opacidad es total. Sin embargo, no les caerá de sorpresa, pues casi todos son los mismos que votaron las anteriores salidas de documentación, también con total falta de transparencia”, puntualiza Sánchez. La diferencia con respecto a otras remasas sacadas del Archivo de Salamanca es que en esta ahora “ni tan siquiera se les ha facilitado la relación de cajas, solo las cifras globales”, matiza Sánchez.

Están preparadas 238 cajas, 350 libros, 10 carteles, dos láminas, tres mapas y planos, cuatro banderas, 10 panfletos y ocho tarjetas postales. “Nos es imposible opinar si encajan en la Ley, pues se ha vulnerado el derecho de acceso en los últimos meses a toda esta documentación de libre consulta. Nuestra solicitud a los patronos es que pidan los listados detallados, se levanten y exijan una nueva convocatoria una vez estudiados con detenimiento”, apunta Policarpo Sánchez.

Desde la asociación advierten que “si no lo hacen, mañana se consumará la sentencia de muerte del Archivo General de la Guerra Civil Española”. Por lo que señalan que fraccionar la historia hace imposible unir el puzzle que la compone. “Todos los amantes del arte, de la historia, de la literatura, que no quieren ver que el Archivo se rompe, mañana sufrirán un duro golpe propiciado por intereses políticos. Todos los gobiernos de España hablan catalán en la intimidad”.

Alternativas

También apuntan desde la asociación que había otras alternativas al cumplimiento de la Ley, “como es su reforma, como han hecho con otras. Un cambio para representar mejor los intereses del conjunto de españoles”.

Además, entregar “la documentación a la Generalidad significa debilidad del Gobierno y pérdida de capacidad de negociación, porque no se les ha exigido que cumplan la Ley y acaten la sentencia del Tribunal Constitucional, devolviendo primero al Archivo de Salamanca la documentación que no han restituido a los particulares y la que no cumplió los requisitos para su traslado a Cataluña”, apuntan desde la asociación Salvar el Archivo de Salamanca.

La parte positiva es que el Ministerio de Cultura ha aceptado la petición realizada desde la asociación de no entregar a la Generalidat de Cataluña los documentos que no tienen propietarios o herederos. Se trata, sobre todo, de personas jurídicas disueltas o sin continuidad o herederos y, también, de algunas personas físicas. “Esto implica también que nos da razón en nuestra demanda contra la Generalidad de Cataluña ante el Tribunal Superior de Justicia, pues pedimos que, en cumplimiento de la Sentencia del Constitucional devuelvan al Archivo de Salamanca los documentos que no han restituido”.

Claudicación

Sin embargo, antes que verse abocados a una lucha entre David contra Goliath, de unos ciudadanos de a pie contra un Gobierno Autonómico, insisten desde la asociación que deberían haberles exigido la devolución de esos documentos a Salamanca “ejerciendo toda la legitimidad que representa ser el Gobierno de España, y no lo han hecho. Han claudicado ante los independentistas”.

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca pide la ayuda de todos los españoles, “pues el Archivo pertenece a todos. Donativos en nuestra cuenta de Caja Rural o haciéndose socios. Vamos a emplear cuantos métodos pacíficos estén a nuestro alcance para defender el Archivo. Hacemos un llamamiento a unirnos desde cualquier ideología para defender un bien común. No vamos a morir con las botas puestas, sino ganar la batalla de la razón”. Pero, para ello, necesitan el apoyo de todos y la reacción de los ciudadanos y colectivos sociales. “Por nuestra parte, no dudaremos en ejercer las acciones legales que procedan, como lo hemos hecho hasta ahora, teniendo presente en todo caso la unidad del Archivo”, concluyen.

[quote_box_center]MAÑUECO: «SÓLO SALDRÁ LA DOCUMENTACIÓN AUTORIZADA»

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco asegura que su posición sobre la posible salida de más documentos del Archivo es la misma que hasta ahora, “mantener la coherencia y adaptarnos a las nuevas circunstancias”. El alcalde dice que “la sentencia del Tribunal Constitucional marca que hay una serie de papeles que hay que entregar a la Generalitat y vamos a estar expectantes para que salga sólo la documentación autorizada y vamos a pedir al Gobierno de España que reclame aquellos documentos que de manera indebida se enviaron a Cataluña”.

Añade el alcalde que el Gobierno de España debe cerrar de manera “definitiva este goteo de documentos para que no sea objeto de confrontación entre Comunidades Autónomas” y empezar con el nuevo archivo y poder guardar “documentos desde 1931, la Segunda República, el Franquismo, la Transición y la Democracia”.[/quote_box_center]

 

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba