Provincia

José Martín: “Tenemos superávit preparado para hacer cosas buenas”

Villares de la Reina está inmersa en sus fiestas grandes, las del Corpus, con un programa cargado de actividades para todas las edades y aficiones y mucha marcha nocturna. Su alcalde, José Martín, repasa el programa y el estado de uno de los municipios más dinámicos de Salamanca.

 

PREGUNTA.- ¿Cómo se presentan las fiestas del Corpus 2014?

RESPUESTA.- Es un año que viene retrasado, pero la juventud y los estudiantes vienen con el curso casi terminado y con ganas de tener unas fiestas movidas y creo que con ánimo de pasarlo bien.

P.- ¿Está el ánimo para fiestas?

R.- La situación no está para echar las campanas al vuelo, pero las fiestas se hacen una vez al año y la gente estará alegre porque vengan las fiestas del pueblo.

P.- ¿Se ha notado la austeridad en el programa?

R.- Nosotros intentamos hacer las fiestas con lo mínimo posible, pero no queda más remedio que darle auge a todo, a mayores, a niños a todo el público en general.

P.- ¿Ha habido restricciones presupuestarias?

R.- Es un presupuesto más bajo que otros años, pero es imprescindible hacer lo que hacemos.

P.- ¿Qué destacaría del programa?

R.- Es un pueblo perfectamente preparado para el deporte por las instalaciones. Tenemos bastante deporte, que no quita mucho presupuesto y la juventud está entretenida. De lo demás, que se traigan unas orquestas mejor o peor el concejal de Fiestas ha procurado contratar los grupos buenos con anticipación para que le saliera más barato y se ha mirado hacer las fiestas lo más económico posible.

P.- ¿Son fiestas pensadas para el pueblo o abiertas a los vecinos de otras localidades?

R.- Lo principal es que la gente que vive en Villares disfrute de sus fiestas, pero acogemos a todo el que venga con ganas de que haya compañerismo con los pueblos de alrededor, porque esperamos que sean unas fiestas concurridas.

P.- ¿Cómo ha afectado la crisis a Villares?

R.- Económicamente estamos bastante bien y se están haciendo muchas cosas, pero lo triste es que no haya trabajo. Creo que Villares va por buen camino y si todos los municipios invirtieran como nosotros habría menos paro, que es la base fundamental, que haya trabajo para todos. El Ayuntamiento no se puede convertir en una empresa para dar puestos de trabajo, porque la administración es otra cosa, pero dentro de lo que podemos estamos aprovechando para hacer obras con bastante baja porque las empresas bajan bastante porque no hay obras. Cuando se hizo el ayuntamiento las obras duraron 18 meses y ahí estuvieron trabajando entre unas cosas y otras alrededor de 100 personas. Lo que pasa es que las empresas suelen coger a gente especializada a cada uno en lo suyo. Yo qué más quisiera que fueran todos de nuestro pueblo, pero cada uno está para lo que sabe hacer.

P.- ¿Cómo están las finanzas de Villares?

R.- No tenemos deuda. Tenemos superávit preparado para hacer cosas buenas.

P.- ¿Qué proyectos tiene en mente?

R.- El auditorio. Quizá nos confundimos de nombre, más bien que se interpreta mal, porque podíamos haber dicho un edificio de actividades múltiples. Es que ahora decir que vas a hacer un auditorio algunos lo interpretan mal. ¿Qué municipio no tienen un edificio de actividades múltiples? En conciencia Villares tenía que tener un edificio para cultura y muchas cosas que se necesitan tener, como un auditorio con la acústica en condiciones, porque tenemos otros sitios, pero falla la acústica. Hay que hacerlo y pudiendo… no es como si fuera un pueblo que estuviera endeudado. Vamos haciendo con arreglo a lo que podemos. Se había adjudicado a una empresa y si no puede asumir la obra vendrá la segunda empresa del concurso y, si no, la tercera. No habrá problemas.

P.- Villares está lleno gente joven y eso presiona para que haya más infraestructuras y servicios…

R.- Nosotros de servicios estamos bien. Empezamos un consultorio médico porque el municipio lo necesitaba y al crecer se quedó pequeño; aprovechamos la edificabilidad del solar donde se hizo y ha valido para centro de salud. En el pabellón y las piscinas climatizadas ha pasado igual. Yo creo que vamos por buen camino, y aprovechando la situación económica que hacen las obras con muchos menos dinero y las tienes ahí.

P.- ¿Se necesita un colegio nuevo?

R.- Eso ha salido a concurso con un presupuesto de algo más de 3 millones euros. Se necesita porque hay cerca de 600 niños en el colegio, hay tres aulas prefabricadas y entonces la Junta parece ser que tiene intención de contratar el proyecto y hacer la inversión. Son seis o siete aulas las que se van a hacer.

P.- ¿Qué balance tres años legislatura?

R.- Nosotros empezamos a trabajar desde el primer día que somos concejales. Las cosas se van retrasando por papeleos y cosas. Hay quien dice que se dejan las cosas para última hora y no. Es que las cosas se lían y tienes que ir sobre la marcha y cuando quieres sacarlas es prácticamente el final de la legislatura. El auditorio siempre ha estado desde el primer momento, pero hay que hacer mucho trámite y eso hace que se alargue. Tenemos otros proyectos importantes, que son tres plazas con más de 11.000 metros, que saldrán a contratación ya.

P.- ¿Cuáles son las claves de su éxito electoral?

R.- Pienso que la gente no es tonta. Yo digo que obras son amores y no buenas razones. El alcalde y  la corporación no podemos decir que somos los mejores, pero sí demostrarlo con hechos. Tener buenos servicios y buenas cosas que es lo que necesita el pueblo. Yo quisiera que el ayuntamiento pudiera darle trabajo a todos, pero no es posible. Una administración no está para eso. Para eso están las empresas, pero la corporación intenta hacer obras también para que haya trabajo.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba