Local

El Archivo de Salamanca se convertirá en un referente para estudiar el siglo XX

El Archivo de Salamanca se va convertir en una referencia para estudiar en profundidad la I y II República, la Guerra Civil, la dictadura franquista y el periodo de Democracia, ya que será la sede de documentos de este periodo de la historia de nuestro país.

Las cajas que están preparadas ahora para salir del Archivo General de la Guerra Civil Española serán “las últimas”, según ha explicado el alcalde de Salamanca Alfonso Fernández Mañueco. A partir de ahora, en lugar de salir documentos, el Archivo se convertirá en receptor de ellos. “En estos años han salido 1.500 cajas y las 238 que aún no se han enviado, se zanja de manera definitiva el mandar cajas”, matizó Fernández Mañueco.

Ahora lo que se pretende es un proyecto de gran envergadura, porque se quiere convertir el Archivo en un referente sobre la historia de nuestro país en el siglo XX y en adelante. “Se busca que sea como el Archivo de Indias de Sevilla o el Archivo de Simancas, pero con los acontecimientos políticos, sociales y culturales más cercanos a nuestro tiempo, para que sea un Archivo de reconocimiento, pero también de concordia y memoria”, matizó el alcalde de Salamanca.

Por ello, anima a mirar hacia el futuro y recordó que las manifestaciones se realizaron por la unidad del Archivo, al romperse y desmembrase, “ahora toca mirar para adelante y potenciar esta época de la historia de España y lograr que Salamanca sea un gran referente”, concluyó.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba