Local

La Junta afirma que su papel en el casco El Corte Inglés es de «apoyo»

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León explicó este miércoles que su papel institucional en materia de urbanismo no consiste en “ponerse de acuerdo” con el Ayuntamiento de Salamanca, ni sobre la solución a los problemas de los terrenos ocupados por “El Corte Inglés” y su entorno, ni sobre ningún otro aspecto de la política urbanística local.

 

Asegura que el urbanismo es una competencia esencialmente local, como establece la legislación aplicable, y las demás administraciones públicas tienen competencias tasadas, «que la Junta de Castilla y León aplica en clave de colaboración y apoyo a la labor municipal».

Afirma que «carece de sentido decir la Junta de Castilla y León negocia o no ve clara una propuesta urbanística municipal, para empezar porque ningún representante de esta Administración ha dicho tal cosa pero, sobre todo, porque la Junta de Castilla y León no tiene competencias para ello«.

Precisa que solo en el caso de que una propuesta urbanística municipal requiera una modificación del plan general de ordenación urbana que afecte a la ordenación general, será necesaria la intervención de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en el trámite de aprobación definitiva. Hasta que llegue ese momento, cualquier intervención de la Consejería lo es a título de colaboración, apoyo y asesoramiento, siempre que sea así solicitado por el Ayuntamiento», indica.

La Junta sale así al paso de unas declaraciones realizadas por el concejal de Ganemos Gabriel Risco, quien dijo que “el Ministerio de Defensa ha reconocido reuniones a tres bandas con la Junta de Castilla y León y con el Ayuntamiento. Información que el alcalde ha ocultado a la oposición y a la ciudadanía. La propuesta del alcalde ni cuenta con la conformidad de la Junta de Castilla y León, que es quien la tiene que aprobar definitivamente, ni es cierto que el ministerio no pida indemnización por el cambio de calificación de sus terrenos. Es al contrario, ha dicho expresamente que ha pedido al Ayuntamiento indemnización. El alcalde ha ocultado información y ha mentido”. La propuesta presentada por el alcalde, según Ganemos, «reconoce que ha habido un exceso de edificación y lo compensa quitándosela al Ministerio de Defensa para beneficiar al centro comercial».


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba