Provincia

Los recreadores ‘toman’ Ciudad Rodrigo

 

Pasión, quizá sea la palabra que mejor defina lo que se ha vivido este sábado en Ciudad Rodrigo con motivo de la recreación del Asedio de Miróbriga allá por enero de 1812, una de las batallas que se libraron en la Guerra de la Independencia entre los aliados -españoles, ingleses y portugueses- y los invasores franceses

 

Pasión, porque hace falta tener mucha pasión para viajar desde Nueva Zelanda, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Portugal, Polonia,… y así personas de seis países más, hasta Ciudad Rodrigo para participar en la recreación del Asedido que vivieron los mirobrigenses hace 205 años.

Pasión, porque Ciudad Rodrigo ha tenido temperaturas que rozaban los 40º y no los han derrotado. Aquí no ocurrió como en Rusia, cuando el ‘general’ invierno fue el que venció a las tropas napoleónicas. Aquí el ‘general’ calor no pudo arruinar la ilusión de los recreadores históricos.

«Hay mucha expectación, porque es muy difícil recrear una batalla en el mismo lugar donde realmente ocurrieron los hechos y casi bajo los mismos parámetros», explicó Azahara Martín, concejala de Turismo de Ciudad Rodrigo.

La muralla y el foso sirvieron para que las ‘tropas’ franceses asediaran durante semanas a los habitantes de Ciudad Rodrigo. Soldados del ejercitó anglo-portugués, comandado por Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, tomó la ciudad donde estaba la guarnición francesa bajo el mando del brigadier general Baron Barrié, la batalla real ocurrió el 20 de enero de 1812, tras el sitio que había comenzado el 7 de enero. Y este sábado lo ha vuelto a hacer.

«Es una oportunidad para que Ciudad Rodrigo se dé a conocer con este capítulo tan importante. Sabemos que acogemos un turismo histórico y militar, pero son muy silenciosos, con la recreación de esta batalla esperamos lanzarnos y abrirnos a otros países», matizó Martín, la concejala de Turismo.

Y volvemos a la pasión, porque desde hace más de un año están trabajando para este evento cientos de personas. «Al final, 660 recreadores participan en el Asedio«, apunta Azahara Martín.
Este sábado la batalla se libró en Ciudad Rodrigo y el domingo, los franceses volverán a ser derrotados en las inmediaciones de Fuentes de Oñoro.

FOTOS, CIUDAD RODRIGO ASEDIADO


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba