Local

Tachan el curso que acaba de «decepcionante» para la educación pública

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que el curso 2016-2017 ha sido “muy decepcionante, frustrante y desmotivador para la educación pública”, debido a las políticas de recortes del Gobierno, junto a la precipitación y la confusión que ha generado la LOMCE.

 

Este sindicato asegura que la administración “ha preferido mirar para otro lado, en vez de abordar de una vez por todas los problemas de fondo del sistema educativo”, y que se ha limitado a imponer una mayor carga de trabajo y más presión a los docentes, “que somos los que nos hemos cargado a la espalda la responsabilidad de mantener la calidad educativa pública en Castilla y León”.

Así lo afirmó este lunes la presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, que remarca que “a pesar de todo, en CSIF hemos trabajado para atenuar las presiones y el empeoramiento de las condiciones laborales, y hemos exigido hasta la extenuación la recuperación de lo perdido, consiguiendo pocas cosas”.

Añade que entre los logros está la recuperación de la convocatoria de licencias por estudios para los docentes; la revisión de la normativa de itinerancias; la inclusión del francés como primera lengua extranjera en la EBAU; y la posibilidad de que los interinos pidan las plazas concretas a las que podrán optar, es decir, pudiendo elegir el centro, la provincia, las horas lectivas o la temporalidad de la plaza”.

Asimismo, en la comisión del programa RELEO Plus, de gratuidad de libros de texto, se ha conseguido que la participación del docente sea voluntaria y compensada mediante horas lectivas. En el calendario escolar, se han podido acortar los tiempos de los exámenes de septiembre de 2º de Bachillerato, una vez que la Consejería decidiera pasarlos a finales de junio, evitando prolongar su corrección hasta julio; y se vuelve a tener el periodo vacacional de Semana Santa, después de jueves y Viernes Santo, teniendo después una semana completa de vacaciones.

CSIF está preparando propuestas para todas las Juntas de Personal Docente, para que se respete el calendario escolar negociado en Mesa Sectorial de Educación, atendiendo a criterios meramente pedagógicos. “En estos dos aspectos, RELEO Plus y calendario escolar, hemos logrado limitar que se prolonguen las actividades obligatorias para los docentes sin otros cargos del profesorado al mes de julio, aunque será inevitable para los equipos directivos, docentes voluntarios del Releo + y los CFIEs”, explica Madruga.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba