Local

La nueva Casa de las Asociaciones será una realidad en 2018

La nueva Casa de las Asociaciones que el Ayuntamiento de Salamanca habilitará en el antiguo colegio Giner de los Ríos (calle Gran Capitán 53) contará con cerca de 1.600 metros cuadros totalmente accesibles cuadriplicando el espacio de la actual.

 

El proyecto de este nuevo edificio que contará con una inversión de casi 1,2 millones de euros, las obras comenzarán a finales de año y se prevé que acaben en verano de 2018.

La nueva Casa de las Asociaciones acogerá a la totalidad de los colectivos que tienen sede en la actual (14), situada en la calle La Bañeza, y dispondrá de más espacios para otras asociaciones que trabajen en el ámbito de la salud.

El Ayuntamiento de Salamanca ejecutará una rehabilitación integral del inmueble de antiguo Giner Ríos, construido en 1961, manteniendo su fachada. En este sentido, se intervendrá en los accesos; en los espacios de comunicación, creando una nueva escalera accesible y un ascensor; en las fachadas, dotándolas de aislamiento; en las carpinterías exteriores e interiores; en las instalaciones de fontanería, saneamiento, calefacción y electricidad; y en todos los acabados.

En cuanto a los espacios, el edificio tendrá seis salas de usos múltiples, cinco de tamaño medio (entre 20 y 40 metros cuadrados), ubicadas en las plantas primera y segunda y de uso común para todas las asociaciones, y otra de 80 metros cuadrados, situada en la planta baja para desarrollar conferencias, seminarios, asambleas, talleres y formación y de uso común a todos los colectivos y dotada de bucle magnético para personas sordas.

Contará con 16 despachos ubicados en el primer y segundo piso, destinados a las asociaciones. Estos espacios los utilizarán los 14 colectivos que actualmente están en la Casa de las Asociaciones, pudiendo disponer del resto de espacios otros colectivos que lo soliciten. Además, la Asociación de Mayores y de Vecinos del barrio Vidal contará con un espacio (actualmente ambos colectivos tienen una pequeña parte para su uso en el edificio de la calle La Bañeza).

A estas dependencias se sumarán dos aulas terapéuticas de 117 y 46 metros cuadrados, respectivamente, con vestuarios y una sala de fisioterapia, de 29 metros cuadrados, en la planta tercera.

Dispondrá, además, de un patio interior con pequeños espacios verdes y zonas de descanso en el que se podrán realizar actividades complementarias a las desarrolladas en el interior, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan. El edificio tendrá, además, un gran lucernario que facilitará la entrada de la luz.

Esta Casa es un lugar de formación e información y de encuentro de los colectivos de ayuda mutua donde desarrollan con calidad sus programas de promoción y protección de la salud y prevención de la enfermedad. Del mismo modo, este centro favorece la coordinación entre las diferentes asociaciones en la consecución de una ciudad más saludable.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba