Local

Los abogados celebran el Día de la Justicia Gratuita

El Colegio de Abogados de Salamanca celebra este miércoles el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio para conmemorar la labor social que desarrollan los letrados inscritos en este servicio. Este día se celebrará con una serie de actos que comenzarán con la lectura del manifiesto y cuyo evento central será la entrega de diplomas a tres personas destacadas del sector.

 

El 12 de julio se celebra en toda España el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio cuyo fin es reconocer el trabajo que desempeñan tanto el Colegio de Abogados como todos los abogados del turno de oficio. Se trata de una labor social en la que los juristas deben estar disponibles las 24 horas de los 365 días del año para las personas sin recursos que soliciten este servicio gratuito.

Eduardo Íscar, decano del Colegio de Abogados de Salamanca, y Alicia Vaquero y Raquel Martín, miembros de la Junta Directiva, han presentado los actos que se llevarán a cabo este miércoles. A las 12.00 horas se leerá el manifiesto simultáneamente en toda España, tras lo cual se izará la bandera del turno de oficio y se repartirá merchandising.

A las 19.00 horas, en el patio de los Juzgados, se realizará un acto de reconocimiento a tres personas destacadas, en el cual les entregarán diplomas conmemorativos. Tras el acto, disfrutarán del concierto de Ensemble Contrastes, que interpretarán bandas sonoras del cine negro, y un vino de honor en los jardines de la Diputación.

Alicia Vaquero presentó un resumen del balance del 2016 sobre el turno de oficio. A fecha de hoy, hay 367 abogados dados de alta en el servicio, cuya edad media es de 46 años y 16 años de experiencia de media. El total anual recaudado ha sido de 945.653 euros, que equivale a un coste medio de 2,81 euros al año por salmantino, y se ha atendido a 4.112 personas en un total de 7.064 asuntos, que supone una retribución de 133,86 euros por asunto. Se han hecho, además, 2.136 asistencias al Detenido y 201 actuaciones de violencia de género.

En el Servicio de Orientación Jurídica, el primer contacto con la justicia gratuita, han atendido 45 letrados (este número ha descendido a 25 en 2017) un total de 2.989 casos, lo que supone una media de 14 ciudadanos al día. Hay 315 abogados que prestan asistencia al Detenido, con una media de 7 asistencias al año, y se han atendido 2.096 asistencias en 2016. Según más datos aportados, se tramitaron 5.076 expedientes de justicia gratuita.

Texto y foto: Paula Castro Morán


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba