Local

La salmantina Elena Castro premiada por la Fundación del Cáncer de Próstata de EEUU

 

La investigadora salmantina Elena Castro, de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), es la única investigadora de fuera de EEUU premiada este año

La Fundación del Cáncer de Próstata de EEUU anunció los Premios Joven Investigador de 2017, que apoyan las primeras etapas de la carrera de científicos que trabajan en la búsqueda de terapias que mejoren la esperanza de vida de los hombres con cáncer de próstata. La salmantina Elena Castro, de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), es la única investigadora de fuera de EEUU premiada este año.

Su proyecto estudia cómo las mutaciones en los genes involucrados en la reparación del daño en el ADN contribuyen a la progresión del cáncer de próstata y cuál es su impacto en la supervivencia y y la respuesta al tratamiento de los pacientes. Una vez terminado, el proyecto proporcionará información útil para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas dirigidas a pacientes con defectos en los genes de reparación del ADN.

Según declaraciones realizadas a la página especializa IM Médico, Castro señala que el programa para jóvenes investigadores de la PCF apoya a la siguiente generación de investigadores en cáncer de próstata. “Muchos de los científicos reconocidos en años previos, incluidos mis mentores, son hoy líderes en este campo”, señala Castro. “Para mí es un honor recibir este premio, que supone un importante empujón para mi carrera y que me proporciona financiación para continuar mi investigación sobre el impacto de la reparación del ADN en la evolución y la respuesta al tratamiento de los pacientes con cáncer de próstata. Espero que este trabajo tenga un impacto real en sus vidas al proporcionarles nuevas y mejores estrategias terapéuticas“, añade.

Premiada

Castro, que se incorporó al CNIO en enero de 2013, ha recibido varios premios por su investigación en cáncer de próstata, incluyendo una beca de investigación de la ESMO (2010-2011), cuatro premios al mérito de ASCO y el premio al mejor proyecto de la ESMO (2016).

Este es el segundo Premio Joven Investigador que recibe un científico de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata ?en 2014 lo recibió David Olmos, jefe de la unidad-, convirtiéndose así en el único grupo de fuera de EEUU, Canadá y Reino Unido en recibir dos veces esta distinción de la PCF.

Los premios Joven Investigador

Los premios Joven Investigador otorgan tres años de financiación un total de 3,6 millones de dólares en 2017 a futuros líderes de la investigación que dirigen sus esfuerzos a la derrota del cáncer de próstata. Desde 2007, la PCF ha invertido cerca de 47 millones de dólares en el trabajo de 223 jóvenes investigadores.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba