Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La lista de espera quirúrgica baja pero con truco

La lista de espera quirúrgica ha disminuido en 1.100 personas durante el último año en Salamanca, pero sigue siendo la más abultada de toda Castilla y León, según los datos facilitados este lunes por Sacyl, correspondientes al segundo trimestre de 2017. Lo más preocupante es que de los 448 pacientes que llevan esperando más de un año a ser operados en Castilla y León, 292 son de Salamanca.

 

Según los datos facilitados este lunes por la Consejería de Sanidad, Salamanca cuenta con 5.998 personas esperando a ser llamadas para operarse, 1.111 menos que hace justo un año, y 447 menos que al terminar el primer trimestre del ejercicio actual.

Hay menos pacientes esperando pero la espera media es más larga, concretamente de 127 días, 1 más que hace un año, siempre que no se tenga enchufe, en cuyo caso uno no se puede dar por aludido cuando salen los datos de la lista de espera. Es la mayor demora media de la región, solo superada por el hospital del Bierzo (133 días). En el resto de la región ni se acercan a los cien días de espera media.

Lo más grave es que hay 292 salmantinos que llevan más de un año en lista de espera para ser operados (156 menos de los que había en esas circunstancias hace un año). De ellos, 114 son de urología, 72 de traumatología y otros 72 de cirugía  general y digestiva.

Salamanca acapara la cuarta parte de la lista de espera quirúrgica de toda Castilla y León, donde hay algo más de 26.000 pacientes con una demora media de 80 días (en Salamanca el retraso es un 50% mayor de la media). Y hay 448 pacientes que llevan más de un año a la espera de entrar al quirófano, de los que 292 son de Salamanca.

La lista de espera quirúrgica tiene 140 pacientes de prioridad 1 (los que deben ser intervenidos en menos de 30 días), la cifra más alta de la región. Estos tienen que esperar una media de 13 días.

En prioridad 2 (pacientes cuya situación admite una demora relativa, siendo recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días) hay 1.328 personas, la cifra más elevada de Castilla y León, que tienen que esperar una media de 130 días. No obstante, hay 730 que ya llevan en espera más de tres meses.

En prioridad 3, (pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento, ya que aquella no produce secuelas importantes) hay 4.530 personas, también la cifra más elevada de la región, que tienen que esperar una media de 129 días para ser intervenidos desde que el especialista recomendó su operación. No obstante hay 1.067 que superan los seis meses de espera).

Las especialidades más colapsadas son Traumatología (con 1.767 pacientes y una espera media de 144 días), cirugía general y del aparato digestivo (1.419 casos y una demora media de 124 días) y oftalmología (899 pacientes y 55 días).

Las menos atascadas son dermatología (está al día), cirugía maxilofacial (10 casos con una espera media de 46 días) y cirugía torácica (con 26 pacientes en espera y una demora media de 21 días para operarse).

[quote_box_left]

¿Qué pasa en Urología?

El servicio de Urología es uno de los que peor funciona en Salamanca y en toda Castilla y León. Quien ha pasado por allí lo sabe y lo ha sufrido.

Pero los números reflejan ya esas disfunciones.

Tiene 545 pacientes a la espera de ser operados, pero con una demora media de 209 días, la más alta de la región y de Salamanca.

Lo peor es que de esos 545 pacientes. 114 llevan ya más de un año a la espera de entrar en el quirófano, aunque sea para quitarle una piedra.

[/quote_box_left]

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios