Local

La mitad de los salmantinos tendrán cobertura de fibra este año

El Colegio Arzobispo Fonseca ha acogido este martes una jornada sobre transformación digital en la que han participado el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director general del territorio central de Telefónica, Adrián García.

 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha colaborado en un foro sobre tecnología con el fin de reflexionar sobre la transformación digital que  se está viviendo a nivel global. El consejero ha afirmado que esto no es ya una prestación sino una “exigencia ciudadana” debido a las nuevas expectativas y los nuevos hábitos que hay que cubrir. “Estamos acostumbrados ya a vivir, a relacionarnos, a comprar, a vender, a estar interconectados…”, manifestó, todo ello en el ámbito digital.

“El incremento del uso de las nuevas tecnologías, las nuevas innovaciones en materia de telefonía móvil, big data, internet… imponen una nueva forma de vida: una transformación social, económica y cultural”, explicó Suárez-Quiñones, añadiendo que esta transformación favorece que exista una “sociedad más dinámica, integrada, más sostenible”.

El consejero ha manifestado que, desde la Junta, están “comprometidos en fomentar esa transformación” a través de la inversión en tres planes de avance en la extensión de banda ancha de alta capacidad, especialmente en el medio rural.

Sin embargo, ha destacado que Castilla y León es una región especialmente dificultosa debido a su gran extensión, despoblación y orografía, que obliga a las administraciones y compañías a hacer un gran esfuerzo. Además, la intervención de las administraciones es limitada, ya que la regulación establece el derecho a la libre competencia entre empresas, por lo que la intervención pública debe hacerse de forma indirecta a través de subvenciones, ayudas y distintos planes que permitan incentivar a las compañías.

Aunque el avance es lento, las cifras han aumentado. Según los datos, en el año 2013 había 1,1 millones de habitantes en la comunidad que no tenían 30 megas o más, y hoy en día la cifra está en 400.000, de los cuales solo 47.000 no tienen megas de internet.

Adrián García, director general del territorio central de Telefónica, ha expuesto que “los datos de Salamanca son ligeramente superiores a la región y son datos muy positivos en términos de fibra”. En la provincia salmantina más de la mitad de los habitantes tendrán cobertura de fibra a finales de este año (85% en la capital) y en torno al 90% tendrá cobertura 4G (casi un 100% técnico en la ciudad). “Salamanca tiene unas infraestructuras posiblemente superiores a todas las grandes ciudades europeas en términos de red de ultra alta velocidad”, manifestó.

Texto: Paula Castro Morán



Noticias relacionadas

Un comentario

  1. No sirve de nada quejarse. Vivo en un pueblo y he puesto quejas por no tener más de 2,5 Mb/s en descarga y unos 0,18 en subida, incluso he puesto quejas en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del ministerio correspondiente, pues la respuesta de éstos ha sido que lo mínimo exigido es 1 Mbps (Mb/s) y la compañía operadora (Movistar) dice que no es posible tener más. Nos cobran el mismo precio que el que tenga fibra en las ciudades con entre 20 y 100 veces más velocidad, por no hablar de la cobertura móvil con muchísimas zonas de sombra de señal. Es un atraco a mano armada, legal, que es lo peor. Todavía los políticos de vanaglorian que están haciendo algo extraordinario con los pueblos cuando están quitando colegios y médicos, que es mucho más grave que no tener Internet.

Deja un comentario

Botón volver arriba