Local

Fely Campo será la pregonera de las Ferias y Fiestas 2017

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado este martes el programa de las Ferias y Fiestas 2017, cuyo cartel ha sido diseñado por la artista salmantina Salud Parada en honor a la Nuestra Señora de la Vega. La pregonera de las fiestas de este año será la diseñadora Fely Campo.

 

Desde el 7 hasta el 15 de septiembre los salmantinos podrán disfrutar de un programa de Ferias y Fiestas 2017 con un centenar de actividades, entre las que se encuentran conciertos, teatro de calle, desfiles, más de una veintena de actividades propuestas por diferentes colectivos, en torno a 27 encuentros deportivos y verbenas en seis barrios de la ciudad. Este martes a las 21.00 horas se instalará la tradicional Mariseca en lo alto de la fachada del Consistorio para avisar a los vecinos que las fiestas patronales comenzarán en poco más de un mes.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que se trata de unas fiestas “de todos y para todos” en las que se han aumentado las actividades del programa “Ciudad abierta” y cuya mayoría de citas son gratuitas. Este 2017 destacan, como novedad, las actividades “Plaza acústica”, con grupos musicales de varios géneros amenizando las tardes de la Plaza Mayor el 11, 12 y 13 de septiembre, y las orquestas en seis barrios de la ciudad: Garrido, San José, El Rollo, Pizarrales, Capuchinos y Zurguén, que serán los días 8, 9 y 10 de septiembre a las 21.00 horas.

Debido a esta novedad y al aumento de las actividades participativas, el presupuesto de este año será de 470.000 euros, lo que supone 20.000 euros más (un 4%) que el presupuesto de 2016. En el programa “Ciudad abierta” se desarrollarán actividades propuestas por varios colectivos y asociaciones, entre las que se encuentran la Semana de la Fotografía del Barrio del Oeste, la Jornada de Acercamiento al Ajedrez, el Concurso de Talentos Juveniles o el IV Encuentro de Acordeonistas.

A los 13 espectáculos de sala cuya entrada es de pago, como el musical Priscilla, el espectáculo de Antonio Canales en el CAEM o la obra teatral ‘El Test’ en el Teatro Liceo, se le añaden las 15 actuaciones de diversos grupos artísticos en el Festival de Artes de Calle, que se desarrollará en Anaya y La Alamedilla desde el 12 hasta el 15 de septiembre. Los más pequeños también tendrán actividades infantiles como pasacalles, cuenta cuentos o talleres que se realizarán en el Centro Comercial El Tormes.

En cuanto a las actuaciones musicales, la Plaza Mayor será el escenario principal de diversos artistas de renombre, como Maldita Nerea, Antonio Orozco o Loquillo, a quienes se les unirán grupos locales como Zero! o Bye Bye Lullaby para amenizar las noches charras. Habrá varias actuaciones de la Banda Municipal, así como talleres y muestras de danza o zarzuela para los mayores.

Los encuentros más tradicionales se mantienen desde el inicio de las fiestas con la XXIX Ofrenda Floral en honor de Santa María de la Vega, los clásicos fuegos artificiales desde el Puente Romano, el LXVIII Concurso Hípico Nacional de Saltos de Obstáculos, el Mercado Histórico, las charangas y cabezudos y el pregón de ferias. Este año, la encargada de dar el pregón será la diseñadora salmantina Fely Campo. Por último, no faltarán los encuentros deportivos, que serán en torno a 27 y albergarán toda clase de deportes, desde los clásicos como fútbol, baloncesto o tenis, hasta pelota a mano, rugby, pádel, petanca y piragua.

Este martes se ha dado a conocer el cartel de las Ferias y Fiestas 2017, diseñado por la prestigiosa artista salmantina Salud Parada, quien ha recibido multitud de reconocimientos por su trabajo. El cartel es una pintura abstracta que representa un ramo de flores en el que la virgen es “una flor más que ilumina desde arriba con su luz todo el cartel”, como ella misma explicó. La obra está dedicada a la virgen, protectora de la ciudad y protagonista de las fiestas, como una forma de conservar las tradiciones.

Los folletos con el programa completo de ferias están disponibles desde este martes en las oficinas de turismo, el Teatro Liceo y la página web del Ayuntamiento de Salamanca.

Texto: Paula Castro Morán

Puedes consultar y descargarte el programa completo en este enlace


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba