Local

La reforma de la estación de autobuses se convierte en mercancía electoral

El Ayuntamiento de Salamanca y la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León han firmado este miércoles el convenio para la remodelación de la Estación de Autobuses, por el cual se invertirán casi cinco millones de euros en la mejora del edificio para modernizar la imagen de Salamanca. El consejero de Fomento ha anunciado que la licitación se publicará este viernes en el BOCYL y que la nueva estación será una realidad en el año 2019.

 

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han firmado este miércoles el convenio entre las dos instituciones para la remodelación de la Estación de Autobuses de Salamanca.

Se trata de un proyecto a 30 años que responde a las múltiples demandas que reclamaban una mejora de las instalaciones desde hace años, pese a lo que se han hecho oídos sordos. Se van a invertir casi 5 millones de euros que, además, contribuirán a la creación de empleo y generación de oportunidades, incremento de la comodidad de los viajeros y modernización de la imagen de la estación, funcionalidad y eficiencia energética.

Como primera puerta de entrada a la ciudad, la nueva estación de autobuses tiene que estar a la altura, creando así una ciudad más moderna, cómoda y accesible. Juan Carlos Suárez-Quiñones manifestó su compromiso con el desarrollo, la modernización y el fomento del transporte, hablando de la necesidad de mejorar las infraestructuras que “acusan la vejez” en toda la región y de la nueva Ley de Transportes.

El consejero anunció que la licitación de las obras se publicará este viernes en el Bocyl, tras lo cual, aproximadamente en medio año, se procederá a la ejecución, cuyo plazo es de 18 meses. Para llegar a tiempo a las elecciones de mayo de 2019.

A través de un vídeo animado se han presentado las mejoras que incorporará el nuevo edificio de la Estación de Autobuses, incidiendo en la eficiencia energética que proporcionarán el aislamiento térmico, el aprovechamiento de luz gracias a las grandes cristaleras, la iluminación LED o el cerramiento del acceso a dársenas que aislará el interior de la contaminación de los vehículos. Se ampliará la superficie de la primera planta, donde habrá una nueva distribución de los negocios, taquillas y punto de información.

 

La zona de autobuses también sufrirá modificaciones que mejorarán la circulación, haciendo que los vehículos entren y salgan exclusivamente de la Calle Peña de Francia. Se instalarán mejoras de seguridad con cámaras de reconocimiento facial y controles de acceso de los pasajeros a la zona de dársenas. Por último, se mejorará la accesibilidad y se automatizará el sistema de gestión.

Según han informado, no se prevé el traslado de los servicios de transporte de pasajeros. Las obras de remodelación serán compatibles con la actividad de los autobuses, intentando generar la menor incomodidad posible a los usuarios. La Estación será la primera de varias remodelaciones que se llevarán a cabo por toda la comunidad, instalando una única imagen corporativa en todas las edificaciones propiedad de la Junta.

El consejero de Fomento aprovechó la comparecencia para explicar brevemente la nueva Ley de Transporte de Viajeros de Castilla y León, que incorpora nuevos contratos tras el impedimento de la prórroga en las concesiones. Considera que es una oportunidad para que la Junta haga modificaciones de necesidad y se adapte a la nueva ordenación del territorio. Se aprobará antes del final de 2017 e incluirá un nuevo mapa “muy consensuado” que responda a un “proyecto de comunidad”.

Texto: Paula Castro Morán

estacion autobuses 2 estacion autobuses 3


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Nunca es tarde si la dicha es buena.
    No obstante, una vez más, Salamanca pierde la gran oportunidad de la rehabilitación integral de uno de sus Barrios.
    Con el beneplácito de los vecinos, podría hacerse posible la rehabilitación completa con inversión pública y privada y un proyecto de marketing posterior para hacer de cada uno de ellos, un «barrio especial».
    De esta forma el turismo vendría más días, uno para visitar la zona histórica y otros cada Barrio…
    Todos saldríamos beneficiados.
    Pero parece que preferimos seguir dándonos la espalda…por eso nos llaman la Ciudad Dorsal.

Deja un comentario

Botón volver arriba