Provincia

Ciudadanos denuncia “anomalías” en el contrato de guarderías de Villares

El Grupo Municipal Ciudadanos de Villares de la Reina detecta ciertas “anomalías” en la licitación del contrato de la escuela infantil, que se ha otorgado a la UTE conformada por Mis Pollitos, la misma empresa que presuntamente relaciona al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, con la trama Lezo, según la conversación grabada a los hermanos González. Ciudadanos puso este miércoles los datos recabados a disposición de la Fiscalía para que determinen si está incurriendo en algún hecho delictivo.

 

Alejandro González y Manuel Hernández han comparecido frente a los Juzgados para denunciar ciertos hechos acontecidos en el Ayuntamiento de Villares de la Reina que podrían ser constitutivos de un presunto delito.

Según han relatado, el pasado 28 de agosto se abrió en la Mesa de Contratación la única oferta que se había presentado para la gestión de la guardería municipal del pueblo. “Tanto el nombre de Mis Pollitos como la administradora de Kids and Dream, empresas que conforman la UTE, son nombres que a todos nos resultan conocidos, ya que los hemos venido escuchando vinculados a tramas de corrupción”, manifestó González.

“Otro de los aspectos que nos ha hecho poner en duda la capacidad de esta UTE para hacer frente al servicio es que, a la fecha de presentación de la oferta, no estaba inscrita en el Registro Mercantil”, ha explicado, “son datos que nos parecen alarmantes. No entendemos cómo una empresa sin experiencia y creada un día antes de la presentación de la oferta puede acreditar la solvencia técnica y económica exigida en el pliego”.

Este y otros aspectos, han declarado, quedan reflejados en un escrito que presentaron ante la Fiscalía. “Queremos que sea la Fiscalía la que pueda determinar si lo que a nosotros nos parece un comportamiento anómalo en el proceso de adjudicación, quizá pudiera terminar incurriendo en algún tipo delictivo”, ha manifestado Alejandro González, “no podemos obviar la relación directa que existe entre el alcalde de Villares y el de Salamanca (es su suegro), Por ello, citaremos a José Martín Méndez a declarar a la Comisión de Investigación del Ayuntamiento de Salamanca”, añadió.

Los miembros de Ciudadanos Villares de la Reina llevaban varios meses subrayando las irregularidades de esta contratación, cuyo presupuesto aproximado es de 700.000 euros, desde la redacción de los pliegos, pues no fomentaba la participación de más empresas. Ahora será Fiscalía la que decida si es necesario comenzar una investigación.

En cuanto a la Comisión de Investigación que investiga la posible vinculación de Mañueco con esta trama de corrupción, tuvo su primera reunión el pasado martes. “Volvimos a ver reflejada la prepotencia del equipo de gobierno al no querer ceder ante la mayoría de los miembros que proponíamos un presidente objetivo”, destacó el portavoz de C’s, “es por ello que yo mismo solicité que se votara solicitar al alcalde que delegara en un miembro de la oposición”. Ante esta solicitud hubo que votar, a lo que la oposición voto a favor y PP se abstuvo, por lo que entienden ante esta abstención que quizá el alcalde “pueda recular”.

Fernández Mañueco manifestó en unas recientes declaraciones que era falso que esta comisión investigara su presunta vinculación con el caso Lezo, a lo que González ha respondido que “hay que recordar que no es C’s el que haya implicado al señor alcalde en ninguna trama de corrupción, ha sido el PP de Madrid el que ha señalado al alcalde de Salamanca, ha sido el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el que señala al alcalde como partícipe en una trama de corrupción que está investigando la Audiencia Nacional y que recibe el nombre de Lezo”.

El PSOE, por su parte, explica que cerca de sesenta familias con niños entre cero y tres años se han visto perjudicadas y no podrán llevar a sus hijos entre cero y tres años a la guardería pública del municipio. «La dejadez y la falta de previsión del equipo de gobierno del PP encabezado por el alcalde José Martín está provocando que la guardería municipal de Villares de la Reina permanezca cerrada y no pueda abrir sus puertas y prestar servicio al comienzo de este nuevo curso», indica.

Texto y foto: Paula Castro Morán



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba