Provincia

Los socialistas tachan de “clientelar” una ayuda a Guijuelo

Socialistas y populares volvieron a engancharse este viernes en el pleno de la Diputación, en esta ocasión a cuenta de una ayuda que el equipo de Gobierno ha concedido al Ayuntamiento de Guijuelo.

 

Más concretamente, los choques dialécticos más jugosos son los que protagonizan la diputada de Economía, Chabela de la Torre, y el portavoz socialista, Isidro Rodríguez Plaza.

Plaza recriminó al equipo de Gobierno que destinara a reducir deuda el dinero del fondo local de cooperación transferido por la Junta de Castilla y León, en lugar de emplearlo en atender “otras necesidades económicas y sociales”, del medio rural salmantino.

Y enlazó este argumento con la idea de que “una vez más ha habido una absoluta discrecionalidad, un clientelismo claro en la subvención a un ayuntamiento sin mediar otra cuestión que el interés del PP en ayudar a sus compañeros de partido, dejando al pairo a otros. Caprichosamente han decidido dar una ayuda de 150.000 euros para una obra (al Ayuntamiento de Guijuelo)”.

Amortizar deuda

Chabela de la Torre, en un tono mucho más contenido que en otras ocasiones, contestó que el dinero de la Junta no se puede destinar a otra cosa que no sea amortizar deuda por imperativo legal, y sobre la subvención a Guijuelo, echó en cara, eso sí, a Isidro Rodríguez Plaza, que cuando él era alcalde de Peñaranda también recibía ayudas de este tipo, y que otro ayuntamiento socialista, el de Herguijuela, acaba de recibir 40.000 euros “del mismo modo que ahora” para la villa chacinera. “No nos guiamos por capricho. Ustedes han de asumir que hemos sido elegidos democráticamente por los ciudadanos para tomar decisiones”.

Salamaq y jóvenes agricultores

Durante el Pleno se supo que la Diputación suscribirá un convenio por 12.000 euros con la Universidad de Salamanca para desarrollar conjuntamente actividades en la feria Salamaq 2014, y se rechazó la inclusión en el orden del día de dos mociones socialistas, una para pedir a la Junta la apertura en verano de los comedores infantiles y otra para que el Ejecutivo regional pague las ayudas que adeuda a 250 jóvenes agricultores salmantinos.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba