Local

El PSOE acusa a Herrera de aplicar el rodillo

El Partido Socialista se ha quejado este viernes de haber sufrido «censura» por parte del Partido Popular en el pasado debate sobre Política General de la Comunidad. De una treintena de propuestas de resolución presentadas por este partido, solamente una ha sido aceptada por el gobierno de Juan Vicente Herrera.

 

En una comparecencia en la sede del PSOE en Salamanca la procuradora Ana Muñoz y el portavoz Fernanado Pablos han criticado que casi la totalidad de las propuestas presentadas por este partido en el debate de de la Política de la Comunidad hayan sido desechadas excepto una.

Las propuestas suprimidas y “fundamentales para la ciudadanía” según Ana Muñoz, tenían que ver con la limitación de mandato para el presidente de la junta, la eliminanción del aforamiento para los procuradores, primarias abiertas para elegir al presidente de la junta, que el 12% del PIB pasara a inversión social o con la modificación de los programas de becas. En total 13 puntos relacionados con la trasparencia y la participación, 11 punos de medidas para luchar contra la despoblación, 6 para el desarrollo autonómico y organización territorial, y 10 puntos a favor del medio ambiente.

IVA y becas

La proposición que ha salido adelante es una petición respecto al IVA cultural y una propuesta para garantizar estudios de grado, másteres y posgrados en universidades que afectarán a Béjar, Ávila y Zamora,y que han sido comunes en todos los grupos.

Por otra parte, la resolución Nº 7 del PSOE aprobada otorga una modificaión en el programa de becas. Se logra así que en Castilla y León no se aplicarán recortes en las becas que dejaron a más de 1.600 estudiantes sin ayuda el curso pasado. De este modo a las becas del Estado se suma la beca de la junta que puede producir “un efecto llamada” de alumnos, según Pablos, puesto que esta ayuda no depende del empadronamiento de los jóvenes sino de estudiar en Castilla y León.

En este sentido, todos los estudiantes que saquen un 5 en las pruebas de accesdo a la universidad tendrán derecho a beca, requeriendo en segundo curso y posteriores que aprueben un porcentaje de asignaturas que varía entre el 65% y 90% dependiendo de la carrera elegida. Con esta “parada de pies” en recortes de becas al Partido Popular se espera “potenciar la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad” afirman desde el PSOE.

Centro de Investigación del Cáncer

Fernando Pablos asegura que “Herrera se ha olvidado del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca”. Según el portavoz, hace unos años ante este mismo papel político sobre la Comunidad el presidente de la Junta se comprometió a dotar al centro de un millón de euros anuales para gastos de funcionamiento. De este dinero se ecibió el 50% en 2011, el 25% en 2012 y nada más en los años sucesivos. Además, según Pablos, el año pasado “ante la presión mediática” Herrera prometió volver a firmar un convenio que a día de hoy sigue sin existir.

 

 

 

 

 

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba