Cultura

Sonidos soul, jazz y rhythm & blues en la penúltima jornada de FÀCYL

FÀCYL, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, celebrará este martes su penúltima jornada con nuevas propuestas artísticas. Los ritmos soul, jazz y rhythm & blues se darán cita en el apartado ‘Conciertos FÀCYL’ con las actuaciones de las bandas The Excitements y Solo para Locos.

 

Será en el Patio de Escuelas Mayores a partir de las 22:30 horas. El Teatro Juan de la Enzina, otro de los escenarios de FÀCYL, acogerá la representación de ‘Un lugar en el corazón’, un espectáculo de la compañía Teatro del Cuervo dirigido, esta vez, al público familiar. Las calles del centro histórico de la ciudad recibirán la visita de la última de las cinco compañías invitadas a la sección ‘FÀCYL Itinerante’.

Se trata del grupo Brincadeira, que recala por vez primera en Salamanca con ‘La danza en la calle’, una obra que fusiona percusión, ritmos afro-latinos y expresión coreográfica. No faltarán tampoco en la penúltima jornada las propuestas literarias, que serán protagonistas en la Casa de las Conchas con los encuentros y lecturas que reunirán a los autores Aixa de la Cruz, Daniel Gascón, Juan Gómez Bárcena y Alberto Olmos.

Conciertos

El Patio de Escuelas Mayores será, una jornadamás, escenario del cartel musical que propone el Festival. Un programa que acercará los directos de The Exicetements y Solo para Locos. Desde su nacimiento 2010, The Excitements han conquistado al público de una decena de países europeos con un irresistiblecóctel que mezcla soul y rhythm & blues. Tras editar su primer álbum en2011, al que bautizaron con el mismo nombre del grupo, el pasado año lanzaban el disco ‘Sometimes too much ain’t enough’. Con influencias de la mejor música afroamericana, que van desde Etta James a Tina Turner, pasando por James Brown o Sugar Pie de Santo, The Excitements se caracteriza por sus actuaciones vertiginosas, llenas de una energía contagiosa y bailable. Su repertorio se completa con algún tema que ofrece guiños al soul. La banda está integrada por la explosiva voz de la cantante Koko-Jean Davis, las guitarras de Adrià Gual yAlbert Cariteu, el bajo de Daniel Segura, la batería de Marcia García, el saxo barítono de Nico Rodríguez y el saxo alto de Marc Lloret.

La apuesta del festival por las bandas emergentes de la escena musical de la Comunidad se concreta, un jornada más, en varios conciertos. Uno de ellos, el que ofrecerá el grupo Solo para Locos, traerá a FÀCYL una divertida propuesta que combina swing, cool jazz, improvisación y otras melodías entrelazadas a modo de banda sonora. Solo Para Locos, el proyecto creado por el músico zamorano Víctor Antón, editaba recientemente su primer trabajo discográfico, ‘Zaratustra: una historia musical’, un LP que recorre en 16 temas la idea de las transformaciones del espíritu que el filósofo Nietzsche reflejó en una de sus más reconocidos textos, ‘Así hablo Zaratustra’. Solo Para Locos pone música a los tres personajes que conforman la metáfora del filósofo alemán (el camello, el león y el niño) con unas melodías inspiradas en diferentes aires musicales. La banda actuará como telonera de The Excitements.

El Café Milú, por su parte, cerrará a las 21:15 horas el programa de conciertos del apartado ‘Descubre FÀCYL’, una cita con el talento musical emergente de Castilla y León. Jazz, funk y lounge son las señas de identidad que definen la propuesta de los vallisoletanos Strómboli, el trío que forman Manu Salviejo (guitarra), Pablo Sánchez (bajo) y Miguel Zapatero (batería). El rock contemporáneo protagoniza, por su parte, el sonido de los zamoranos Mendel, la banda compuesta por Diego Martín (bajo) Rubén Peña (guitarra), Luis Gil (batería y percusiones) e Iñaqui Martínez (voz y guitarra). Por último, los salmantinos Sabor Amargo defenderán sobre el escenario de Café Milú un directo que recupera lo mejor del rock español, el ska o el reggae. El cuarteto está formado por Mitxel (voz y guitarra), Lampi (guitarra), Rubio (voz y bajo) y Txispi (batería).

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba