Local

Proponen beneficios fiscales para las personas que viven solas

En Salamanca hay en la actualidad 18.000 hogares unipersonales. En varias ordenanzas que regulan ingresos de este Ayuntamiento se contempla una reducción de las tarifas a abonar por diferentes servicios en función de los ingresos de las personas que los utilizan. Esta reducción es, en la mayoría de las situaciones, del 50 por ciento.

 

Sin embargo, se está produciendo una situación de “injusticia material”, pues estas reducciones sólo se aplican cuando al menos conviven dos personas, que tendrán derecho a la reducción del 50 por ciento, si los ingresos totales no llegan a 2 veces el Salario Mínimo Interprofesional (S.M.I.) y quedan fuera aquellas personas que se encuentran en una situación económica equivalente, pero que viven solas en su domicilio.

Ganemos  propone  incluir en la regulación de estas Ordenanzas el derecho a esa reducción del 50 por ciento, para aquellas personas que estén empadronadas en la ciudad de Salamanca, vivan solas en ese domicilio y sus ingresos sean inferiores al S.M.I.

Estas personas deben tener el mismo derecho a las reducciones en el pago de diferentes servicios municipales como son: recogida de basuras; abastecimiento de agua, transporte urbano de autobús, servicios deportivos, etc.

Ganemos propone incluir el siguiente párrafo: Las tarifas se reducirán el mismo porcentaje del 50 por ciento en el caso de personas empadronadas en la ciudad de Salamanca, que vivan solas y así conste en dicho Padrón y cuyos ingresos sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional”.

Así como la modificación de los artículos que regulan las tarifas para incluir la reducción del 50 por ciento de las mismas en función de los ingresos, referidos al S.M.I., en las Ordenanzas que actualmente no incluyen ningún tipo de rebaja fiscal como tarifa de depuración y los precios por la utilización del complejo deportivo de la Aldehuela.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

One Comment

  1. Es evidente que en Salamanca viven muchas personas solas -sobre todo mujeres viudas- cuya pensión media es de 650 euros, que tienen una vivienda antigua que necesita ser reparada cada año y su tipo medio de gravamen fiscal supera el 25% (sumando el IBI, impuestos a través de los recibos básicos y de seguros, tasas y otras gabelas)…cuando personas bien asesoradas de grandes patrimonios no llegan a pagar al 10%…

    Es urgente proponer a nivel nacional un nuevo Sistema Fiscal que sea suficiente, justo y transparente, eliminando todos los impuestos menos tres: Por lo que gano (IRPF o IS), por lo que tengo (IP) y por lo que gasto. Los dos primeros serían progresivos y el tercero igual tipo de gravamen para todos los productos y servicios…así sería más justo y más transparente…y permitiría cada año aplicar una “derrama nacional” para evitar los famosos déficit…verdadero cáncer financiero-fiscal y losa para las nuevas generaciones…que vienen a pagar los desaciertos de sus mayores.

    ¿Hablamos?. Estas ideas fueron las de los “padres de la nueva fiscalidad española para una democracia justa socialmente…pero se han ido poniendo parches porosos para curar una gran neumonía…haciendo pervivir los impuestos de la Dictadura con los de la Democracia…y provocando situaciones muy injustas en los personal…y en lo territorial…y podemos hablar sin “ambigüedad” de “Madrid, Paraíso Fiscal”…no solamente los catalanes independentistas rompen España…

    ¿Congreso Nacional en Salamanca para que los expertos propongan un nuevo Sistema Fiscal para las “Españas”?…que diría Santa Teresa.

Deja un comentario

Close