Local

Los primeros servicios del nuevo hospital funcionarán en 2018

El gerente regional de Salud de Castilla y León, Rafael López, ha visitado este martes el Hospital Universitario de Salamanca con motivo de la inauguración de la nueva sala de Pediatría y ha aprovechado la comparecencia para anunciar que esperan que el bloque técnico del nuevo hospital esté en funcionamiento a finales del año 2018. Para el resto de áreas, habrá que esperar hasta 2019.

 

Las obras del nuevo hospital de Salamanca van “muy bien”, como aseguró el gerente en la mañana de este martes. “Se están cumpliendo los plazos, todos los profesionales nos están facilitando que sigamos avanzando en la construcción en el sentido de diseñar y cerrar algunos flecos que quedaban para hacer el hospital funcional, la dirección del hospital está cumpliendo fielmente con las encomiendas que se les dio desde la Gerencia Regional y nuestra idea es que a finales de 2018 podamos ya tener el bloque técnico funcionando”.

Es el bloque que queda en paralelo al paseo de San Vicente y alberga servicios como radiología, laboratorio o el banco de sangre las que podrían comenzar a ponerse en marcha en poco más de un año. Durante el año 2019 se espera poner en práctica áreas más sensibles como rehabilitación, hemodiálisis o la hospitalización del área quirúrgica. Posteriormente se finalizará con el último área que se trasladará, que será urgencias.

Médicos de familia

Por otro lado, los médicos de familia que aprobaron la OPE en 2016 están preocupados por la situación laboral. Según Rafael López, la Junta de Castilla y León ha sacado una oposición en la que han aprobado 287 médicos. “En el último concurso de traslados, pactamos en mesa sectorial con los seis sindicatos representativos del sector que las plazas que quedaran vacantes de ese concurso pasarían a concurso oposición”, afirmó. Fueron 559 plazas de médico de área y 2 plazas de equipo en Burgos.

El gerente ha explicado que el médico de área tiene la misma categoría como médico de familia que el de equipo, que se creó en 2006 sustituyendo a los médicos de refuerzo, aunque tienen funciones diferentes y no tienen asignación de cupo. “Lo estamos estudiando, valorando todos los aspectos”, declaró, “que estén tranquilos, enhorabuena por haber aprobado y serán médicos de familia dentro de la atención primaria de Castilla y León”.

También manifestó que está cubierto el 99.9% de las plazas de equipos de Atención Primaria y de médicos de área y personal de enfermería. Se han tomado medidas puntuales como la prórroga de la edad de jubilación para quienes la piden voluntariamente, la contratación de médicos extracomunitarios o el aumento de la oferta MIR.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba