Portada

El rey critica la “deslealtad inadmisible” de las autoridades catalanas

El Rey Felipe VI afeó este martes a las autoridades catalanas su “deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado” promoviendo un referéndum anulado por el Tribunal Constitucional como primer paso para declarar la independencia de Cataluña. Tras realizar una descripción de la situación, se limitó a realizar un llamamiento a la concordia y a la convivencia.

 

El rey señaló que “esas autoridades han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles; y con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España”.

Aseguró que esta situación “de extrema gravedad”, requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales, y “es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía”.

Durante su primera intervención tras el 1-O, el Rey ha querido transmitir un mensaje de “esperanza, tranquilidad y confianza” al conjunto de los españoles “que viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos”.

Afirmó que sin el respeto a la ley “no hay convivencia democrática posible en paz y libertad, ni en Cataluña, ni en el resto de España, ni en ningún lugar del mundo” y se dirigió a los catalanes diciendo que “en la España constitucional y democrática, saben bien que tienen un espacio de concordia y de encuentro con todos sus conciudadanos”.

A los catalanes no independentistas “les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos”, dijo.

El monarca se mostró convencido de que “superaremos estos momentos difíciles” porque “nuestros principios democráticos son fuertes y sólidos, y así debemos seguir ese camino, con serenidad y determinación. En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos estará también Cataluña”.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. ME PARECE QUE ERES EL REY DE ESPAÑA, Y CATALUÑA NO ES SOLO EL PROBLEMA, HAY OTROS MUCHOS PROBLEMAS Y LO MISMO QUE LE PIDES A LOS CATALANES, SE TIENE QUE PEDIR PARA EL RESTO DE ESTAMENTOS, PARECEMOS UNA MONARQUIA BANANERA

Deja un comentario

Botón volver arriba