Portada

Los separatistas catalanes quieren declarar la independencia el lunes

La Mesa del Parlamento de Cataluña y la Junta de Portavoces acordaron este miércoles convocar para el próximo lunes el pleno de la cámara para analizar el resultado del referéndum ilegal de 1-O y, según ha anunciado la CUP, declarar la independencia de Cataluña.

 

Así lo acordaron Junts pel Sí (la antigua Convergencia y Esquerra) y la CUP, que tienen la mayoría en ambos órganos del Parlament. La diputada de la CUP Mireia Boya, dijo que el pleno del lunes será para declarar la independencia, es decir, proclamar la república catalana».

Los letrados de la cámara han avisado a la presidenta, Carme Forcadell, de que «debe impedir» la declaración unilateral de independencia (DUI).

El PSC ha anunciado que presentará en las próximas horas un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por una «vulneración» de los derechos de los diputados, ya que considera «claramente ilegal» el pleno convocado para el lunes en el que el president expondrá las consecuencias del 1-O.

Mientras tanto, el Gobierno sigue sin mover ficha y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya ha anunciado en declaraciones a la BBC que su intención es declarar la independencia «en cuestión de días».


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba