fbpx
Local

Acusan al PP de “vulnerar los derechos constitucionales de los concejales”

En las tres comisiones informativas que se han celebrado este martes (Economía, Hacienda y Régimen; Bienes y Contratación, y Fomento y Patrimonio), el concejal de Ganemos Salamanca Gabriel Risco ha mostrado la disconformidad ante la negativa de los presidentes de las comisiones a incluir en el orden del día la propuesta de su grupo para mejorar el control de las actuaciones del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca.

 

Ganemos proponía un punto pensado para conocer con mayor periodicidad y por áreas de trabajo las decisiones del Equipo de Gobierno. En concreto, la agrupación de electores cree necesario que cada Comisión dé cuentas sobre las resoluciones de la alcaldía, una propuesta que Ganemos ya había presentado de forma escrita.

El Partido Popular y Ciudadanos han denegado por escrito debatir la propuesta, lo que pone de manifiesto “una actitud claramente antidemocrática, además de ilegal, pues el artículo 131,2 obliga al presidente de las Comisiones a incluir en el orden del día los asuntos que sean planteados por escrito por cualquier grupo municipal”.

Este modo “anticonstitucional” de actuar supone, para Ganemos, “la vulneración de un derecho fundamental de los concejales, en concreto, el recogido en el artículo 23 de la Carta Magna, tan defendida estos días por miembros del PP y de Ciudadanos”.

En cuanto a la iniciativa de Ganemos Salamanca, su objetivo es facilitar la principal tarea de la oposición, es decir, controlar las actuaciones del Equipo de Gobierno. Ganemos Salamanca considera que el Partido Popular, a través de los concejales delegados Fernando Rodríguez y Carlos Manuel García Carbayo, “pretende impedir que la oposición ejerza dicho control”.

Por su parte, durante la Comisión de Bienes y Contratación, el concejal de Ganemos Gabriel Risco expuso la queja y explicó su posición. En este sentido, advirtió de que la negativa a incluir la petición supone una vulneración de los derechos de los concejales y una actuación ilegal, así como una discriminación. A continuación, el portavoz del grupo socialista, José Luis Mateos, apoyó la petición, y el presidente de la Comisión de Contratación se comprometió a incluirla en su próxima sesión.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba