Economía

Las abejas mueren y la miel se dispara

  • La desaparición de los principales polinizadores amenaza a las cosechas y al mercado de la miel, que se ha encarecido un 24%

Las abejas están muriendo y han saltado las alarmas en el mundo. Los pesticidas, las enfermedades, el cambio climático… las están matando y se encienden las alarmas en el planeta. La enigmática desaparición de las abejas tiene otro efecto colateral: la miel se ha encarecido un 24% en cuatro años generando la llamada ‘burbuja dorada’. Y nadie sabe cómo acabará esto.

 

El drama sobre la desaparición de las abejas es tan tremendo que el propio Obama ha tomado cartas sobre el asunto y destinará 36 millones para frenar la despoblación de abejas, que son las principales polinizadoras del planeta. Vamos, que sin ellas difícilmente sobreviviríamos mucho tiempo.

Ante ese hipotético escenario casi no tiene relvancia que nos quedemos sin miel o que su precio se dispare, como está ocurriendo ya.

Según el último estudio del Ministerio de Agricultura, alimentación y medio ambiente, realizado en Abril 2.014; la miel es un producto que en los últimos años, debido a su bajada en la producción y crecimiento en la demanda, no ha sentido la crisis; viéndose anualmente incrementado su precio, según explican desde Feyce, la empresa exportadora salmantina radicada en Aldeatejada.

En las últimas cinco campañas la miel de flores ha incrementado su valor en un 24,18%; frente a la mielada cuyo incremento ha sido del 30,90%. “Por suerte para el consumidor, la miel de flores envasada se ha incrementado en menor medida, siendo esta subida del 17,87%, debido a que los envasadores no han repercutido en ellos la desmesurada subida”, señalan desde Feyce.

Subida de precios

Esta realidad es bien conocida por la empresa Feyce, siendo la principal exportadora de miel de España. Están viendo como año tras año deben pagar precios más elevados para poder garantizarse la miel debido a la escasez de la misma “provocada por las enfermedades que están sufriendo las abejas y el cambio climático que se está viviendo”, porque el aumento de la temperatura, entre otras cosas, no debe estar sentándole nada bien a las abejas.

En Feyce sufren el problema de esta escasez de miel, pues no solo se incrementa el precio por las citadas adversidades, sino porque la miel cosechada es subastada “como el mercado del oro, el cual, no para de subir en tiempos de crisis”.

Existe una gran competencia entre los envasadores y exportadores de miel ya que todos quieren garantizarse la miel y esta tensión constante incrementa aún más los precios, hasta el punto de ser estar creando una “burbuja dorada”.

Feyce exportador de miel Nº 1 de España, se encuentra en continua expansión internacional, intentando cada año abrir nuevos mercados, y enviando en la actualidad la miel Española a más de 25 países.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba