Local

PSOE califica de “estafa” el presupuesto de la Junta para Salamanca

El Partido Socialista ha valorado negativamente el proyecto de presupuestos presentado por la Junta de Castilla y León en lo referente a Salamanca, que asciende a casi 77 millones de euros. Los socialistas han denunciado que se repiten inversiones de otros años, descienden inversiones en varias obras y no incluyen compromisos importantes para la provincia.

 

Los socialistas de Salamanca consideran que el nuevo proyecto de presupuestos es “engañoso”, ya que diversas inversiones se repiten por no haberse llevado a cabo con anterioridad, hay ciertas necesidades de la provincia que no se van a cubrir, algunas inversiones han bajado de presupuesto drásticamente y del total de 77 millones de euros que se destinan a Salamanca, 55 millones van dirigidos en exclusiva al nuevo hospital.

En primer lugar, la procuradora de las Cortes Ana Muñoz expuso que hay 8 proyectos dentro de la Consejería de Fomento que se incorporaron para 2017 y de los cuales “y no se ha hecho nada”, donde entran obras como la carretera de Macotera o el refuerzo del firme de Robleda. A estos proyectos se le sumarán los 5 nuevos que han presentado para 2018, como mejoras en las carreteras o protección acústica.

La procuradora ha denunciado que se quedan sin presupuestar ciertas necesidades de la provincia como la depuración en varios municipios, el abastecimiento de mancomunidades como la de Peña de Francia, la instalación de nuevas marquesinas o las viviendas comprometidas. A estas se les suman las obras de 2017 de la Consejería de Cultura que aún no se han iniciado, como la iglesia de Capuchinos o la de San Martín.

Dentro de la Consejería de Familia, califican el presupuesto como “estafa” y “engañina”, ya que no hay inversiones nuevas añadidas dentro de las inversiones sociales prioritarias. La residencia de Puente Ladrillo ha rebajado su presupuesto de 17 millones a 8 millones de euros, de los cuales este año solo entran 400.000 euros, y otras residencias de la provincia, como la de Candelario, no cuentan con dotación.

Por otro lado, Juan Luis Cepa ha calificado las partidas de la Consejería de Agricultura y Ganadería como una “tomadura de pelo”. Las transferencias de capital son iguales a las del pasado año, según ha indicado, y las concentraciones parcelarias se llevan presupuestando dos años y aún no se han ejecutado. En concreto, el regadío de La Armuña está presupuestado con 42 millones de euros, de los cuales el 20% se abonará a partir de 2021. “Es una pena que el señor Herrera no tenga sensibilidad por el campo”, lamenta Cepa, subrayando que no destinan ni un solo euro para paliar la sequía.

Hablando en general, el procurador ha manifestado que estos presupuestos “nacen hipotecados”, ya que gran parte de su totalidad va dirigida al pago de deuda. Además, han criticado que no le ven “ningún beneficio” al pacto entre PP y C’s.

Fernando Pablos, secretario provincial, ha calificado este proyecto como “las cuentas de la lechera”, ya que prometen mucho pero “en realidad casi nunca se cumplen”. El secretario socialista considera que “el PP solo reparte miseria para Salamanca”, destacando que, aunque el equipo de gobierno presuma de una inversión en el nuevo hospital, se trata de un “retraso de un lustro”. Además, ha denunciado que faltan inversiones comprometidas como el centro de salud de Prosperidad o los centros educativos de Carbajosa y Villares y que solo se dedican 100.000 euros al centro de salud del Zurguén y un millón de euros (antes había 6 millones presupuestados) para el instituto de Guijuelo.

Texto: Paula Castro Morán


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba