Local

La bajada del IBI solo será de entre 15 y 18 euros al año

José Luis Mateos, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, ha valorado este martes la reciente aprobación de las ordenanzas fiscales. El concejal socialista ha calificado de “opaco, tramposo y enfocado al beneficio electoral” al pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos por el cual se producirá una bajada del IBI.

 

Mateos ha manifestado que “Ciudadanos ha sucumbido a las artes del señor Rodríguez” y ha formado un “matrimonio indisoluble” con el PP, algo que considera que limitará la posibilidad de producir un cambio en las políticas municipales. El edil bromeó añadiendo que C’s se ha acercado tanto al PP que en las próximas elecciones “no irán en dos papeletas porque irán en coalición”.

En concreto, el portavoz socialista se ha referido al reciente pacto entre PP y C’s para la aprobación de las ordenanzas fiscales, por el cual prometen una rebaja del 5% del IBI en 2019, algo que supone tan solo entre 15 y 18 euros por recibo al año. El concejal ha recordado que el PSOE demandó al alcalde en el año 2015 no consolidar la subida del 10% del IBI (traducido en 150 euros al año) para “devolver el esfuerzo a Salamanca”, cosa que no se realizó.

Además, Mateos se pregunta por qué se fija el mes de mayo como referencia en la actualización del IPC, lo que supone una subida del 0.9%, mientras que en el mes de junio la subida sería del 0,7%. José Luis Mateos ha querido remarcar que “no hay congelación fiscal” y que, en realidad, se han subido 10 de las 19 tasas municipales que afectarán a los ciudadanos en el día a día.

Es por ello que el edil del PSOE ha calificado este acuerdo entre PP y C’s como “opaco, tramposo y enfocado al beneficio electoral”, ya que se ha producido de espaldas a los otros grupos municipales, no revela la realidad fiscal y comenzará a ser efectivo en el año 2019, año de las próximas elecciones municipales.

Asimismo, en virtud de una recomendación de la Defensora del Contribuyente, el próximo año se ampliarán las bonificaciones o reducciones de tarifas contenidas en diversas Ordenanzas Fiscales a quienes trabajen y cuenten con ingresos inferiores al salario mínimo, y cuya unidad familiar esté formada por una persona.

Texto: Paula Castro Morán


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba