fbpx
Local

Piden que el nuevo hospital abra por la tardes

El Grupo de Trabajo “Por el Hospital”, promovido y formado por médicos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, habló este jueves de la situación actual del hospital y las perspectivas de apertura y funcionamiento del nuevo centro. También dieron a conocer el manifiesto al que ya se han adherido 120 médicos del hospital.

 

En él se pide que el nuevo centro hospitalario comience a funcionar con plenas garantías tecnológicas y con la plantilla de profesionales que realmente se necesitan.

Para eso sería necesario «definir la cartera real de servicios y su dotación de medios humanos y tecnológicos», explicó el doctor Miguel Barrueco, uno de los participantes en la presentación del manifiesto, «porque no sabemos hacia qué hospital nos encaminamos».

Eso implicaría, seguramente, un aumento de médicos y otros profesionales sanitarios, aunque cada servicio ha realizado sus propias previsiones para hacérselas llegar al consejero de Sanidad.

También reclamaron la renovación de los aparatos tecnológicos de uso diario, «que están muy obsoletos», ya que solo se habla de los equipos de tecnología punta más llamativos, pero se olvidan de los que se utilizan en la consulta cada día.

La presentación del manifiesto.
La presentación del manifiesto.

El manifiesto indica que para mejorar la tención al paciente y, sobre todo, para reducir las listas de espera el nuevo hospital «debería abrir por las tardes. No tiene sentido que solo abra por la mañana. Si abrir por las tardes genera algún problema, que se solucione», señaló barrueco.

Abrirían los quirófanos para reducir la lista de espera quirúrgica y también se realizarían pruebas diagnósticas, con lo que también disminuiría el tiempo de espera.

Y mientras se espera, que se hagan listas y agendas abiertas y transparentes, para que el paciente vea en cada momento cuántos le preceden. Además, piden que algunas consultas y pruebas tengan un tiempo máximo de espera.

Han solicitado una entrevista con el alcalde de Salamanca para que agilice la construcción el vial de acceso al hospital, al que ya se ha puesto nombre «pero no hay val y si no se hace a tiempo podría retrasar la apertura del hospital».

Los primeros servicios comenzarán a funcionar en 2019, por lo que quieren que el consejero se comprometa con este amplio grupo de médicos para cumplir el calendario de inversiones en obras y equipamientos.

También consideran necesaria la renovación del sistema informático y volver a fomentar la colaboración con la Universidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba