Economía

La EPA de las maravillas

La Encuesta de Población Activa (Epa) de Salamanca ha vuelto a sorprender con los datos correspondientes al tercer trimestre del año difundidos este jueves.

 

Según el INE, en Salamanca había 19.200 parados al terminar del mes de septiembre, 5.400 menos que el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 22%. Sencillamente asombroso, y más teniendo en cuenta que según el Ecyl, a finales de septiembre había 25.035 personas inscritas como demandantes de empleo.

Ver para creer. No solo la Epa da menos paro que el Ecyl (suele ser al contrario), sino que en un solo trimestre se reduce el paro un tremendo 22% en una provincia envejecida y despoblada, que vive del turismo y el comercio, de forma estacional. Vamos, que no hay más cera que la que arde y no hemos recibido a ninguna de las más de mil empresas que han dejado Cataluña.

Según la EPA hay en Salamanca 135.000 personas ocupadas, un dato que contrasta con las 116.902 personas afiliadas a la Seguridad Social a finales de septiembre. O sea, que los salmantinos mienten cuando les hacen la encuesta y dicen que tienen trabajo cuando carecen de él (el refranero en este aspecto no es demasiado favorable), o dicen la verdad y hay 19.000 empleos en ‘negro’.

En Castilla y León, el tercer trimestre acabó con 147.700 desempleados (ha bajado en 17.000), mientras que en el conjunto de España lo hizo con 3.731.700 parados (ha bajado en 183.000).

Mostrar más


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Un experto en estadísticas siempre dicen que las estadísticas no fallan…pero que otra cuestión es el análisis que se hace de ellas.

    En esta caso sería muy fácil “ensamblar” datos de la EPA y de la Seguridad Social…si a eso le añadimos dónde se produce el empleo…nos daríamos cuenta que son muchos los salmantinos que se van a “hacer la costa”…en verano y regresan a su Salamanca después…

    Pero…entre veraneo y veraneo…más de 2.000 jóvenes entre 25 y 45 años se marchan definitivamente de nuestra Ciudad -muchos de ellos siguen censados por dificultades burocráticas- y son esos jóvenes que “anidan” en otros lugares que les ofrecen las oportunidades que aquí no encuentran los que forman una familia, tienen sus hijos…y…¡¡¡oh!!! otra sorpresa…los abuelos “vuelan” de Salamanca para ayudarlos y hacer lo que se llama “reunificación familiar”…aunque dichos abuelos mantienen aquí su domicilio y su vivienda…pero ya no consumen aquí…que lo hacen allí.

    Por eso, la parte amarga nos la da el censo -aquí tiene que “cuadrar” España…y zas, cada año de media…y desde hace muchos años…perdemos población a un ritmo superior a 2.000 personas.

    Necesitamos un “cambio radical”…y quizás nuestro único motor claro de desarrollo es apostar por nuestras Universidades…apoyándolas con fondos locales hasta un 10% de su presupuesto…pero solamente para pagar a investigadores e innovadores…siempre que vivan aquí más de 10 meses al año…

    ¿Hablamos?…cada día es más urgente crear un Sistema Financiero Local ya que los Gobiernos o las Troikas…nunca invertirán en una Provincia “descapitalizada” por los cuatro costados.

    Pero no todo son malas noticias…somos un bocado apetecible para esas industrias mineras a “cielo abierto” que esperan encontrar aquí lo que por ahí no les dejan…

Deja un comentario

Botón volver arriba