fbpx
Local

Comienza a funcionar el sistema que reducirá los reventones

Aqualia ha puesto en marcha el nuevo Sistema de Gestión Activa de Presiones o GAP, un sistema avanzado que permite la reducción de las roturas de la red de distribución de aguas en un 40% y que ayudará a aumentar la vida útil de las tuberías. Este sistema se ha instgalado antes de cambiar la red vieja de tuberías, que es la que más reventones sufre.

 

La Planta Potabilizadora de agua que gestiona la empresa Aqualia es donde se encuentra el centro de control y visualización desde el cual se coordina la actividad del nuevo Sistema de Gestión Activa de Presiones o GAP. Este sistema va a permitir la reducción de las roturas en la red de agua en un 40%, hará que las tuberías aumenten su vida útil en aproximadamente 16 años y reducirá en un 3% la pérdida de agua.

La inversión ha sido de un millón de euros. Además, se han puesto arquetas a lo largo y ancho de Salamanca, que van a enviar unos 10.000 datos diarios a esta central. De estos datos técnicos destaca el control de presión, ya que el aumento de la presión es lo que contribuye a que se rompan las tuberías, el control del caudal y el control de la calidad del agua.

“Aproximadamente el 30% de las calles de la ciudad están con redes de fibrocemento que tenemos que ir sustituyendo por tuberías de fundición dúctil para ir eliminando las roturas”, ha manifestado Mañueco. Sin embargo, esta actuación no eliminará por completo los problemas de reventones. Para explicar esto, el alcalde ha vuelto a poner el ejemplo de que “la ciudad es como nuestra propia casa”,  donde a veces se producen averías que hacen que tengamos que intervenir.

En este sentido, ha añadido que “vamos arreglando determinadas redes de aguas” (48 redes en esta legislatura) y que actualmente se está actuando en Chinchibarra y Prosperidad. El Ayuntamiento tiene la intención de actuar en 18 calles de otros barrios como Santo Tomás, Vidal, Tenerías y la Plaza del Mercado Viejo.

Por otro lado, el tema de la sequía sigue preocupando a la población. “Llevamos muchos meses sin que llueva con la intensidad correspondiente”, lamentaba el alcalde, “de momento no hay que tomar medidas aunque estamos alerta”. El regidor municipal ha querido mandar un mensaje de serenidad y ha recordado que se ha intensificado el control. “El pantano está en un porcentaje importante, es de los que tiene mayor porcentaje de reservas de toda la cuenca del Duero”. Finalmente, ha destacado que “la premisa fundamental es ahorrar agua”, instando a los ciudadanos a llevar a cabo medidas en sus hogares.

Texto y foto: Paula Castro Morán

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba