Economía

Iberdrola gana 2.416,6 millones hasta septiembre

Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 2.416,6 millones de euros (+18,4%) en los nueve primeros meses de 2017 gracias al negocio internacional, que compensa los malos resultados en España.

 

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanza los 5.440 millones de euros (-5,1%). Este resultado se ha visto afectado por el escaso recurso hidroeléctrico en España, con una producción un 57,6% inferior a la de los nueve primeros meses del año anterior, y por los menores márgenes y demanda en el negocio liberalizado de Reino Unido.

Iberdrola ha acometido inversiones por valor de 3.997,1 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 31,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

De esta cantidad, un 91% se ha destinado a proyectos de redes, renovables y generación con contratos a largo plazo, de acuerdo con la estrategia del grupo de centrar su actividad y retornos futuros en negocios estables y regulados.

La compañía ha llevado a cabo 2.559 nuevas contrataciones en el periodo, con lo que su plantilla supera ya las 34.000 personas, y ha realizado compras por un importe superior a los 6.300 millones de euros a más de 20.000 proveedores.

Los nueve primeros meses del año han estado caracterizados por el bajo recurso hidroeléctrico en España, con una producción un 57,6% inferior a la de 2016.

Este impacto negativo se ha visto compensado, en parte, por la buena evolución de los negocios internacionales de redes y renovables.

Avangrid, la filial estadounidense, aumenta su beneficio neto en un 14%, hasta los 494 millones de dólares, y su rentabilidad total al accionista (RTA) en el año supera el 38%.

Neoenergia, la filial brasileña de la que Iberdrola es titular de un 52,45% de su capital, clave para el crecimiento de los resultados.

Retribución al accionista

La confianza en la fortaleza estructural del grupo ha permitido, en línea con el compromiso adquirido, que el Consejo de Administración de Iberdrola apruebe un incremento del 3,7% para la retribución unitaria por acción de la segunda edición del sistema ‘Iberdrola Dividendo Flexible’ de 2017, que se materializará en enero de 2018 y para el que la compañía asume un compromiso de compra de, al menos, 0,14 euros brutos por derecho de asignación gratuita. Como novedad, se incluye la opción de elegir el cobro del dividendo en efectivo.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba