Economía

Tres millones de trabajadores no llegan a ‘mileuristas’

Un total de 3.056.500 personas en nómina ingresaron menos de 1.002,8 euros brutos al mes en 2016, según los datos difundidos este miércoles el INE a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Eso significa que el 20% de los asalariados no llega ni a mileurista.

 

El 30% de los españoles (4,58 millones de asalariados) ganaron menos de 1.229,3 euros brutos (unos 800 netos) al mes en 2016, mientras que el 40% (6,1 millones) obtuvo remuneraciones de entre 1.229,3 y 2.137,5 euros brutos mensuales y el 30% restante (4,58 millones de asalariados) cobró un sueldo superior a 2.137,5 euros al mes, según los datos del INE.

El salario medio (1.878,1 euros) baja por primera vez en diez años, según el Decil de salarios que ha publicado este miércoles el INE.

Mujeres, jóvenes, personas con menor formación, trabajadores a tiempo parcial y temporales son los colectivos con los salarios más bajos.

Por sexos, el 15,5% de las mujeres ganaron menos de 710,1 euros brutos mensuales el año pasado y el 13% percibió un sueldo bruto de entre 710,1 y 1.002,8 euros al mes. En los hombres, estos porcentajes descienden hasta el 5% y el 7,3%, respectivamente.



Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Es evidente que España se rompe en mil pedazos y no solamente por el tema «catalán».

    Desde 1978 las brechas interterritoriales, intergeneracionales y digitales se están ampliando y se han hecho «abismales»…

    España no tiene como antes de 1936 un problema de riqueza si no del reparto de dicha riqueza. Si queremos parecernos a los mejores países de nuestro entorno hay que implantar políticas que reduzcan las brechas antes mencionadas.

    Y, al menos, las dos primeras se solucionarían con medidas ya implantadas con éxito en esos Países…como es la de establecer por ley un «sueldo máximo respecto del mínimo» en cada empresa o Institución. De esta forma se recuden las brechas salariales, las brechas de género, las brechas intergeneracionales…y algunas otras…sin afectar a la eficiencia de las empresas. Ahora un ejecutivo como miles de millones de euros mientras contratan becarios…que incluso no cobran o incluso pagan…pero de esta manera pueden reflejarlo en ese currículum que necesitan para poder entrar a trabajar.

    Pero estas medidas tenían que ser propuestas desde los Partidos de Izquierdas o incluso del Centro…pero parece que nuestros representantes viven en la zona de «confort» y «pasan» de estas «pequeñas cosas»…que rompen España.

    ¿Hablamos?

Deja un comentario

Botón volver arriba