fbpx
Local

9 millones de euros para rehabilitar el antiguo edificio del Banco de España

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 9 millones de euros a la Universidad de Salamanca para financiar el proyecto y la obra de construcción y rehabilitación del antiguo edificio sede del Banco de España para la creación del Centro Internacional del Español, CIE USAL; su objetivo principal será contribuir a la investigación, difusión cultural, creación, promoción, evaluación y certificación de la lengua española a nivel mundial.

 

Este apoyo económico por parte de la Junta responde a que la lengua española está considerada como la principal seña de identidad de Castilla y León en el exterior y su enseñanza supone un gran potencial económico para la Comunidad. El español cuenta con más de 567 millones de hablantes en el mundo, según recoge un estudio elaborado por el Instituto Cervantes. De ellos, 472 millones lo tienen como lengua materna. El español es la segunda lengua nativa más hablada del mundo, pero también la segunda lengua según cómputo global de hablantes. Se estima que en 2030 el 7,8 % de la población mundial será hispanohablante y se calcula que, después del inglés, el español se disputa con el francés y el chino mandarín el segundo puesto entre los idiomas más estudiados como segunda lengua.

El Centro Internacional del Español está incluido dentro de los planes de actuación de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII Centenario de la USAL, de la que forma parte la Junta.

Rehabilitación

La idea principal en cuanto a las labores de rehabilitación del edificio es convertir el patio de operaciones del Banco de España, situado en planta baja, en un atrio que recoja también la altura de las plantas primera y segunda, de manera que se vuelquen en un gran espacio iluminado cenitalmente por cuatro lucernarios en una imaginaria ‘escalera del conocimiento’ del español para extranjeros.

Está previsto que la planta baja esté dedicada a la divulgación, con un espacio reconvertible y adaptable para su uso en exposiciones y conferencias, presentaciones de libros, actividades infantiles, adolescentes y de la tercera edad, y proyecciones audiovisuales o trabajos con jóvenes creadores. La planta primera estará orientada al aprendizaje y la creación, con dos estructuras principales: la biblioteca y las aulas. La segunda se dedicará a la investigación, la Cátedra de Español, donde se producirá la visualización de la red de departamentos de español en el mundo y la red de universidades especializadas en la enseñanza de lenguas. Finalmente, la planta Bajo Cubierta estará destinada a la Transferencia-Emprendimiento, con el espacio ‘Incuba. Español’, para impulso de las empresas relacionadas con el español y el Semisótano será un ámbito singular para actividades creativas y con público limitado en las antiguas cámaras acorazadas del Banco de España, como exposiciones especiales, lecturas dramatizadas o microteatro.

 

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Enhorabuena, tras más de ocho años de haberse puesto la primera piedra de este VIII Centenario, parece que se empiezan a mover los «dineros», los malditos dineros…»parece»

    Ahora, una cosa está clara, para el XIX Centenario el Banco de España ya no será el Banco de España.

    En el valle de las tortugas gigantes todo se movía lentamente para vivir más plácidamente, dijeron en las crónicas de aquel tiempo.

Deja una respuesta

Botón volver arriba