Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Denunciada la nueva sede de la Junta en Salamanca

sede junta en salamanca
La sede de la Junta en Salamanca.

CCOO ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por las deficiencias que presenta el nuevo Edificio la Junta de Castilla y León en Salamanca, situado en la Calle Príncipe de Vergara, ya que se está incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, poniendo en riesgo tanto a los trabajadores como a los usuarios del edificio.

 

CCOO considera «inadmisible» que la Junta de Castilla y León esté pidiendo a las empresas que cumplan con la Ley y luego sea la propia Administración la que la está incumpliendo.

Esta denuncia es consecuencia de las «constantes reivindicaciones que ha estado haciendo CCOO en el Comité de Seguridad y Salud para conseguir una mejora en las instalaciones en los aspectos que incumplen la normativa y ante la pasividad mostrada por la administración regional en la mayoría de los aspectos reivindicados, habiendo subsanado muy pocos después de dos años de puesta en marcha del edificio».

A pesar de haber realizado pequeñas mejoras, CCOO considera que aún quedan muchas cosas por hacer, y que se podrían haber realizado correctamente desde un principio al tratarse de un edificio de reciente edificación.

Plan de evacuación

Entre los aspectos denunciados por CCOO está la falta de un plan de evacuación, de emergencias y de autoprotección, lo que supone que en estos momentos se desconozca la forma en la que, en caso de emergencia, hay que evacuar el edificio, y quienes son los encargados de comprobar que cada área del edificio quede bien desalojada.

Faltan planos de situación y evacuación que muestren los lugares donde se encuentran los extintores, bocas de incendio y el camino a seguir en caso de tener que evacuar el edificio.

Los constantes ruidos y la falta de insonorización del edificio es otro de los aspectos denunciados ya que, por un lado, el exceso de ruido puede estar afectando a la salud de los trabajadores, y por otro, provoca situaciones en las que no se puede escuchar a los usuarios por el exceso de ruidos que existe en el hall, además de la pérdida de confidencialidad existente en los despachos por la estructura del edificio.

Puertas de acceso

Asimismo, CCOO considera que la estructura excesivamente pesada de las puertas de entrada al edificio impide que las personas con movilidad reducida puedan acceder fácilmente al edificio sin ayuda, algo que también ocurre en algunos de los aseos para discapacitados al ser, en este caso, puertas muy estrechas.

No se ha realizado la evaluación de riesgos psicosociales, ni evaluado los riesgos específicos del trabajo con ordenadores.

Otros incumplimientos a los que se refiere la denuncia interpuesta por CCOO se basan en:

• La falta de un local de primeros auxilios obligatorio por Ley.

• La ausencia de vestuario y taquillas para aquellos trabajadores que usan equipos de protección y que necesitan cambiarse y ducharse por las características de su trabajo como son, entre otros, los veterinarios.

• Existencia de un mostrador inadecuado que provoca que los trabajadores tengan que realizar posturas forzadas, dificultando además la atención al usuario.

• La necesidad de anclar armarios y estanterías para evitar que se puedan caer sobre trabajadores y usuarios.

• Los déficits o excesos de luz según los puestos de trabajo generando reflejos y daños en la visión.

• Las corrientes de aire a las que está sometido el personal por la ubicación en las que están.

• Dificultades en algunos pasos que no permiten la circulación de las personas, habiendo cableado por los suelos y mobiliario inadecuado.

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios