fbpx
Local

Equo cerrará el Parque de Maquinaria si el Ayuntamiento no actúa

El Tribunal Supremo ha dado la razón a Equo y ha sentenciado que el Parque de Maquinaria situado en Huerta Otea es ilegal, anulando así la autorización que dio la Confederación Hidrográfica del Duero al Ayuntamiento de Salamanca. Desde Equo han afirmado que, si el Ayuntamiento no busca una alternativa a este parque en un plazo de tres meses, procederán a ejecutar la sentencia y pedirtán su cierre.

 

La disputa por el Parque de Maquinaria de Huerta Otea viene de años atrás, cuando el Ayuntamiento de Salamanca decidió no situarlo en un solar de Villamayor y empezó a construirlo donde está actualmente sin ninguna licencia. En consecuencia, la Confederación Hidrográfica del Duero (entonces dependiente del Gobierno de Zapatero) le puso una multa y el Ayuntamiento pidió posteriormente la autorización, que le fue denegada porque el terreno es inundable.

Decidieron entonces hacer un proyecto para derribar la pesquera de Tejares aunque esto no se podía llevara a cabo. Tras las elecciones generales en las que ganó el PP, el presidente de la Confederación cambió con el Gobierno Rajoy y el nuevo aseguró al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, que les daría la autorización. En efecto, esta autorización se otorgó, pero carecía de informes técnicos.

Ante la imposibilidad de construir en este terreno debido a su cercanía al río Tormes y a una zona residencial, el TS ha dictado sentencia en contra de la Confederación Hidrográfica del Duero y catalogando esta acción como ilegal. El Ayuntamiento de Salamanca se ha mostrado tranquilo, asegurando que volverán a pedir la autorización.

Sin embargo, Manuel Serrano, abogado de Equo, afirma haber recibido una carta anónima en la que se remitía un informe sobre la construcción del Parque de Maquinaria que la persona remitente habría encontrado en la papelera. Este informe, fechado en octubre de 2012 y firmado por el jefe de Área de Gestión Medioambiental, desmiente lo expuesto por el informe encargado por el Ayuntamiento a Castinsa y alega que el Parque se encuentra afectado por la Avenida de los Cien Años y no pueden legalizarse las obras.

Aparentemente, este informe, que habrían tirado a la basura los responsables de la Confederación, tiene la apariencia de ser verídico, por lo que Equo lo da por válido a no ser que se demuestre lo contrario. No pudieron presentarlo en el procedimiento judicial pero aseguran que lo harán si el Ayuntamiento pide de nuevo la autorización.

A partir de este momento, Equo da tres meses de plazo al Ayuntamiento para presentar una alternativa al Parque de Maquinaria. Es decir, para emplear el terreno con otros fines de interés general y cambiando el Parque de lugar. Si esto no se realiza, han amenazado con ejecutar la sentencia y pedir el cierre del mismo.

Texto y foto: Paula Castro Morán

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Y de paso que le pongan un poquito las pilas a fcc, que esta campando a sus anchas, como si esto fuera su cortijo, que de momento lo es, nada mas se preocupan de la limpieza del centro y últimamente ni eso, no están cumpliendo con lo que firmaron al hacer la contrata riéndose de todos los salmantinos, es una empresa de amiguitos de……, pero lo que de verdad asombra es la permisividad del ayuntamiento, por que será??.

Deja una respuesta

Botón volver arriba