Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Nochevieja incumple ordenanzas municipales y cuesta dinero a la ciudad

Miles de jóvenes bailaron al ritmo de la música en la Nochevieja Universitaria.

Ganemos Salamanca pide que todos los gastos de la Nochevieja Universitaria corran a cargo de la  Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca como entidad organizadora, de manera que “no suponga ningún gasto para el Ayuntamiento, puesto que se trata de una iniciativa privada”, según explica la concejala y portavoz del grupo municipal, Virginia Carrera. El año pasado, esta celebración supuso un gasto total aproximado de 20.000 euros, aportados por la organización (11.000 euros) y el Ayuntamiento (9.000 euros).

 

El acontecimiento, que se celebrará este jueves en la ciudad, traerá a Salamanca a cerca de 30.000 personas, y unas 22.000 “estarán disfrutando del Fin de Año Universitario, pero esto no puede suponer que el Ayuntamiento asuma los costes de una iniciativa de carácter privado”, concreta Carrera.

Los gastos que conllevará para la ciudad la edición de este año aún se desconocen (el grupo ha solicitado las cifras al Equipo de Gobierno del PP), pero se sabe ya que el número de agentes de la Policía Local se incrementará en más de 60, y el Servicio de Extinción de Incendios contará con diez efectivos más. El pago de estas horas extraordinarias correrá a cargo del Consistorio, recuerda la portavoz. A los gastos de Policía y Bomberos se suman los del servicio de limpieza (6.770 euros en 2016).

Fianza económica

Desde Ganemos Salamanca se han hecho dos propuestas en la Comisión de Policía de este miércoles. Por un lado, “que se pida una fianza a la organización del evento para que, una vez finalizado el acto, se pueda garantizar el cobro de los gastos que suponga para el Ayuntamiento”, según detalla Carrera. De igual modo, la formación granate ha pedido que, desde el Consistorio, se haga “una campaña de prevención para evitar el consumo abusivo de alcohol”.

Más actividades culturales

Y es que la Nochevieja Universitaria debe tener un marcado “carácter cultural y lúdico, pero hay que evitar los comas etílicos que venimos denunciando año tras año” a través de una campaña que Ganemos propone llevar a cabo en las distintas facultades universitarias y en los medios de comunicación, pues se trata de una tradición ya “enmarcada” en Salamanca y que permite “una visibilización de la ciudad más allá de nuestra provincia”.

Por esta razón, para Ganemos sería idóneo que la celebración incluyera actividades “más allá del ocio vinculado al consumo de alcohol” y que cada año se ofrecieran más alternativas culturales “desde primera hora de la tarde”. Estudiantes de distintos puntos de España vienen a Salamanca con motivo de la Nochevieja Universitaria y, “si les ofreciéramos algo más que el acto de la Plaza con otro tipo de actividades, podríamos mejorar este evento”, asegura la concejala.

El PSOE también considera que deben ser los promotores de este tipo de eventos con afán lucrativo los que paguen y abonen los gastos derivados de la organización de estos actos en la vía pública y no las arcas del Ayuntamiento y por tanto con dinero público proveniente de los bolsillos de todos los ciudadanos.

Con ese objetivo ha registrado una iniciativa en la que se propone la elaboración de una nueva Ordenanza Fiscal que establezca una tasa, acordada de forma consensuada por todas las fuerzas políticas con representación y tras previo informe de los técnicos, por la prestación de servicios públicos con carácter especial como consecuencia de la celebración de eventos o actividades en la vía pública y recintos municipales que tengan un carácter lucrativo, recaudatorio o generen beneficios económicos de carácter privado.

Por su parte, Podemos propone que la Nochevieja Universitaria se convierta en un evento con más actividades culturales en lugar de apostar de forma tan directa por el consumo masivo de alcohol. Han insistido en la necesidad de que el Ayuntamiento de Salamanca realice un mayor control sobre el evento y en que se cree una comisión específica para trabajar sobre el tema.

Las ordenanzas

Ignacio Paredero y Elena Vaquero, representantes de Podemos, han manifestado que es “innegable” que la Nochevieja Universitaria es un “evento de gran éxito”, aunque consideran que, probablemente, se estén incumpliendo diversas leyes y ordenanzas municipales debido a cuestiones como el exceso de ruido y el consumo de alcohol. Por ello, consideran necesario que se impliquen más las instituciones públicas y se ejerza un mayor control sobre la fiesta.

Tal y como ha declarado Paredero, la NU se vale de la imagen de la ciudad de Salamanca y su universidad, así como de sus infraestructuras. Se trata de un evento de iniciativa privada que cuenta con permisos públicos y para el cual el Ayuntamiento debe abonar el coste de determinados servicios. En este sentido, lo ha comparado al Orgullo LGTB de Madrid, para el que el Ayuntamiento ha creado una comisión.

Podemos propone seguir este ejemplo y que el Consistorio salmantino también cree una comisión específica. Creen que la institución debería implicarse más para “poner orden” y fomentar los bienes públicos como la cultura. Elena Vaquero ha propuesto otro modelo de ocio para todos los públicos con música en directo de grupos regionales que cuenten con un contrato “digno” y se fomente la actividad de pequeñas promotoras. También que el evento se abra a otro tipo de ocio como el teatro, micros abiertos, ciclos de cine, etc.

2 comentarios en «La Nochevieja incumple ordenanzas municipales y cuesta dinero a la ciudad»

  1. Cuidado ! Como se te ocurra tomarte una cañita a la puerta de un bar te puede caer una multa de hasta 3.000 euros. Eso si, si te tomas un montón un dia como el de la mierda de la Nochevieja universitaria o las casetas de Ferias, no sólo serás un excelente ciudadano si no que además contribuirás a que se forren los de siempre : el ayuntamiento y la hostelería. El primero pone la pasta de todos nosotros y los segundos se benefician del invento sin poner un duro. Al final los gastos los pagamos todos y la hosteleria se beneficia de los eventos, fiestas, turistas, alumnos extranjeros, etc., etc… pero eso si …siempre se están quejando. Seguro que Sancho Panza si levantara la cabeza, encontraría un montón de refranes que vienen a cuento ….he aqui algunos : » Con buena picha, bien se jode «. » Con la ayuda de un vecino mató mi padre un cochino»…

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios