Local

La asociación salvar el Archivo desmiente a Mañueco

El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, desmintió este miércoles al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien la víspera dijo que no se había comprometido a transmitirle al Gobierno la necesidad de que vuelvan a Salamanca los 400.000 documentos que se enviaron a la Generalitat, pero que son de particulares de otras autonomías.

 

Sánchez dice que el encuentro no fue casual ni ‘privado’. “Tuvo lugar en la sede del grupo municipal del PP y los dos estuvimos de acuerdo en que el Gobierno quería podría devolver los documentos a Salamanca sin necesidad de que haya una orden judicial, y que era posible porque el Gobierno no necesita una orden judicial para cumplir la ley”.

Y es que Mañueco habría cambiado de parecer y este martes dijo que para que en el caso del archivo ocurriera lo mismo que con el tesoro de Sijena se necesitaba que un juez lo ordenara.

También se habría comprometido con Sánchez a hacerle llegar al Gobierno que era posible devolver los papeles a Salamanca, “y que me trasladaría a mí el resultado de esa consulta”, explica Sánchez.

Mañueco también habría cambiado de discurso, y este martes dijo que no se había comprometido a hablar con alguien del Gobierno sobre este asunto.

“Lo que hace ahora es tirar balones fuera y decir que debe haber una orden judicial, cuando sabe que el Ministerio de Cultura puede hacerlo ahora”, recalca el presidente de la asociación Salvar el Archivo.

Lo más probable es que Mañueco le diera la razón a Sánchez en aquella conversación y luego no haya hecho nada, y el alcalde, al ser preguntado por el tema este martes, tiró de argumentario del PP y alegó que para pedir la devolución de los papeles de Salamanca se necesitaba una orden judicial.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba