fbpx
Local

Málaga: El alcalde que visibilizó la discapacidad en Salamanca

 

Jesús Málaga recibió el Premio Asprodes y comenzó su discurso de agradecimiento señalando que cuando él pasaba consulta y uno de los bebés que acudían sufría una discapacidad, «era terrible ver la cara de los padres. Se caía el alma a los píes. Siempre me decían lo mismo: ¿Qué va a ser de mi hijo cuando muramos? Me prometí que tenía que hacer algo.

 

Asprodes.Y lo hizo. Apostó en sus primeros años como alcalde de Salamanca, allá por el 81 por la inclusión de las personas con discapacidad, para que fueran salmantinos de primera.

Abrió las puertas del Ayuntamiento a Asprodes, ya que desde su incorporación como alcalde les dio visibilidad, que no la tenían. «Nos ofreció las instalaciones del vivero municipal de la Aldehuela. Allí comenzaron su formación en jardinería los 15 primeros jóvenes. Como no había transporte, encargó a Pepe, el chófer del Ayuntamiento a que llevara y recogiera a los jóvenes en el coche oficial. ¡Se lo poníamos perdido de barro!», explican desde Asprodes.

Asprodes celebró su asamblea extraordinaria y posteriormente entregó el premio a Jesús Málaga.
Asprodes celebró su asamblea extraordinaria y posteriormente entregó el premio a Jesús Málaga.

En 1982, el Ayuntamiento, siendo Jesús Málaga alcalde, cede los terrenos de La Salle, hoy es el Arca. Allí nació el primer huerto ecológico, el primer invernadero y los primeros cultivos forestales. Estos inicios son los que han marcado los fines del Centro Ocupacional El Arca, un centro para la formación profesional y la integración social y laboral. Y que hoy se ha convertido en el buque insignia del área medioambiental de Asprodes, que se ha extendido a toda la provincia.

Jesús Málaga fue el primer alcalde que apostó por la integración laboral en España. En 1983 creó los siete primeros puestos de trabajo. Y en los siguientes años, hubo contrataciones temporales en los parques municipales, de los que se beneficiaron los alumnos de El Arca.

Asprodes regaló un cuadro pintado por uno de sus asociados a Jesús Málaga.
Asprodes regaló un cuadro pintado por uno de sus asociados a Jesús Málaga.

«Durante todos estos años, Jesús Málaga siempre ha estado ahí, demostrándonos su cercanía: para entregarnos los diplomas cada curso de jardinería, para visitar el centro en cada ocasión que podía. Y en 1991, incorporó una plantilla nueva de 15 trabajadores del Arca, para el recién inaugurado parque de la Aldehuela. Además, del pedido de bancos que hacíamos en nuestro taller de carpintería», puntualizan desde Asprodes.

Actualmente, Asprodes cuenta con 200 trabajadores en el Centro Especial de Empleo, manteniendo parques en diferentes municipios de Salamanca y en la Universidad, en cultivos ecológicos e instalaciones propias, apostando siempre por el medio ambiente.

Jesús Málaga recibe el cariño del personal de Asprodes.
Jesús Málaga recibe el cariño del personal de Asprodes.

Pero hay más. Durante los años que estuvo Jesús Málaga como alcalde, las felicitaciones navideñas desde el Ayuntamiento eran los dibujos de María del Mar Serrano, una de las personas de Asprodes. «Siempre tuvo detalles para que las personas con discapacidad formaran parte de la ciudadanía y se conocieran sus talentos».

Jesús Málaga agradeció este reconocimiento y señaló que era «uno de los que más ilusión le han hecho en la vida, porque aúna mis dos pasiones: el trabajo con personas de capacidades diferentes y la política».

Jesús Málaga agradece el premio de Asprodes. Jesús Málaga, Asprodes.

 

Noticias relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Botón volver arriba