Economía

Peña Alta albergará un polígono y el Puerto Seco

En 2018, comenzará la urbanización del área logística-industrial del sector de Peña Alta (situado después de la glorieta de Buenos Aires, en dirección a la A-62, frente a Mercasalamanca antes de llegar a Doñinos) para que se puedan asentar empresas a precios asequibles. Posteriormente, y en el ámbito del sector industrial Peña Alta, Zaldesa construirá la Plataforma Intermodal (llamado Puerto Seco).

 

En una primera fase se urbanizará el área logística–industrial del sector Peña Alta, un sector situado después de la glorieta de Buenos Aires, en dirección a la A-62.

Para llevar a cabo este desarrollo urbanístico se realizará una ampliación de capital de Zaldesa a la que acudirán el Ayuntamiento de Salamanca, desembolsando casi 4,3 millones de euros, y la sociedad pública de la Junta de Castilla y León SomacylL, que suscribirá la misma cantidad a través de la conversión del préstamo participativo que en su día se concedió a la sociedad para financiar la adquisición de los terrenos de Peña Alta.

El concejal de Hacienda ha puntualizado que el desembolso de capital en Zaldesa «se realizará gradualmente, conforme se vayan ejecutando las inversiones».

Una vez que se haya urbanizado el sector el Ayuntamiento pondrá a disposición de las empresas 56.836 metros cuadrados de suelo industrial urbanizado a precios asequibles. La previsión del Ayuntamiento es comenzar las obras de urbanización el próximo año.

Por otra parte, en una segunda fase y en el ámbito del sector industrial Peña Alta, Zaldesa construirá la Plataforma Intermodal (Puerto Seco). Este proyecto, que ya está redactado, tiene un presupuesto de 12,2 millones de euros, y contará con una subvención de la Junta de Castilla y León de 4,3 millones de euros. Esta aportación se realizará en virtud de un convenio que tiene previsto firmar el Ayuntamiento de Salamanca y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

La Plataforma Logística-Intermodal de Salamanca cuenta en la actualidad con servicios en funcionamiento, entre los que destacan el Centro de Transporte de Mercancías, (Cetramesa), que se encuentra en plena ocupación con más del 80% de la inversión prevista ya ejecutada; el Centro Aduanero (Citycesa) facilitando el despacho aduanero de las importaciones y exportaciones de toda la zona; y el Polígono Agroalimentario, en el que además de Mercasalamanca, se encuentran implantadas importantes empresas de distribución del sector agroalimentario.

La Plataforma Logística-Intermodal de Salamanca ha invertido hasta este momento más de 95 millones de euros, de los cuales más del 70% corresponden a inversión privada. Además, tiene en funcionamiento más de 40 hectáreas, cuenta con más de 2.000 usuarios, y concentra un tráfico de vehículos de 35.000 vehículos/mes.

La Plataforma Logística de Salamanca ha sido incluida por la Comisión Europea en la Red Global del Corredor Atlántico. Asimismo, a nivel nacional la Estrategia Logística Nacional del Ministerio de Fomento del Gobierno de España incluye a Salamanca entre los nodos logísticos prioritarios de España y Castilla y León.

La Junta de Castilla y León también contempla a esta Plataforma como un proyecto prioritario en el Máster Plan de Fomento del Transporte Intermodal de Mercancías, que se ha elaborado en el seno de la macrorregión de las Regiones del Sudoeste Europeo (Resoe) de la que forman parte Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y las regiones Norte y Centro de Portugal.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba