Local

Salamanca fleta 5 autobuses para ir a la Marea Blanca de Valladolid

La Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública anima a la población a participar activamente en la gran Marea Blanca que tendrá lugar el día 20 en Valladolid y que reunirá a todas las plataformas de la región para reivindicar una mejor sanidad pública. Los distintos colectivos de Salamanca pondrán autobuses gratis a disposición de los usuarios para desplazarse a Valladolid.

 

Desde Fevesa han destacado que existen numerosas plataformas de defensa de la sanidad pública en Castilla y León y que esta es la primera vez que todas ellas se unen por un objetivo común. Estas plataformas, según ha manifestado Diego Cuesta, “no han surgido por arte de magia”, sino por la problemática existente con los recortes en Sanidad.

Aún faltan organizaciones por confirmar, pero, de momento, saldrán cinco autobuses desde Salamanca hacia Valladolid, por lo que en Fevesa se han mostrado “optimistas” en participación. Estos autobuses han sido costeados por el PSOE, Ganemos, IU, CGT, CCOO, Fevesa, Fauba y la Unión de Consumidores de Castilla y León. Saldrán a las 9.30 desde la Plaza de Gabriel y Galán. Además de las personas que vayan de este modo, se suman varios usuarios que se movilizarán en coches particulares.

Quienes quieran apuntarse, deben hacer a través de inscripción por correo electrónico (plataformasanidadsa@gmail.com) o teléfono (923211749) indicando su DNI, nombre y número de teléfono.

El principal problema existente en Salamanca son las listas de espera, que son las más altas de la región. En este sentido, han insistido en que es necesario acabar con los recortes, ya que actualmente se tiene el mismo presupuesto que en el año 2007. Diego Cuesta ha señalado que la forma de actuar del PP en materia sanitaria “tiene una intencionalidad clara”, llevar gente a la sanidad privada debilitando el servicio público.

Además de acabar con los recortes, piden recuperar el empleo y las condiciones de trabajo perdidas, que no se cierren plantas ni camas, que el modelo de Sanidad sea 100% público, realizar programas de prevención y promoción de la salud, acercar la atención hospitalaria a los núcleos rurales, restituir el derecho a recibir asistencia sanitaria, transparencia, gerentes profesionales, cumplir la Ley de Incompatibilidades del personal sanitario y mayor participación social y profesional.

En lo referente al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, han indicado que tiene una “fijación” con Salamanca. “Quiere cargarse a Salamanca como complejo de nivel 4”, han asegurado, para favorecer a otros hospitales como el de Valladolid. Ya no es que pidan su dimisión, lo que quieren es que Sáez sea destituido.

En cuanto a su servicio de recepción de quejas, han recibido 50 en menos de un mes. La mayoría de ellas, un 62%, les han llegado por medio de WhatsApp y suelen ser relativas a las listas de espera. La especialidad que más quejas ha recibido ha sido Traumatología, con un 20%.

Texto y foto: Paula Castro Morán


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba